Un agricultor peruano arrasa en León
Será muy difícil ver un caso similar al de Julio Granda, un agricultor peruano de 30 años que logra buenos resultados frente a los mejores ajedrecistas del mundo. Diez meses después de triunfar contra pronóstico en Amsterdam, Granda ganó ayer el torneo Ciudad de León. Aunque su currículo es mejor que el de muchos profesionales, su techo es una cabaña de madera en Camaná, al sur de Perú, donde cuida sus gallinas y árboles frutales.Campeón del mundo infantil en 1980, se acostumbró a dormir a la intemperie con una escopeta, hasta que el Gobierno peruano decidió ayudarle para jugar en el extranjero. Entonces se acostumbró a llegar tarde a la primera partida porque, sospechoso por su pasaporte, la policía le detenía en las fronteras. Apenas se entrena, pero triunfa: "El ingenio se aviva cuando vives en un entorno tan duro", afirma. Ahora, tras imponer su ingenio en León, el peruano volverá a Canamá, a recibir jaque de la tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.