_
_
_
_

El Parlamento británico prohibe la posesión de todo tipo de armas cortas

La posesión de cualquier clase de pistola quedará antes del verano fuera de la ley en el Reino Unido tras el abrumador respaldo parlamentario obtenido por el proyecto de ley laborista el miércoles en la Cámara de los Comunes. Un total de 384 diputados votaron esa noche a favor del proyecto frente a 181 que se manifestaron en contra. La ley viene a ser la respuesta del Gobierno laborista a la tragedia de Dunblane, la pequeña localidad escocesa donde fueron asesinados a balazos 16 niños de 5 años y su profesora en marzo del año pasado por un perturbado llamado Thomas Hamilton que poseía una licencia de armas perfectamente legal. El anterior Gobierno tory había optado por llevar al Parlamento una ley que prohibía la posesión de las armas cortas, excepto las pistolas del calibre 0.22, que se usan normalmente en las competiciones deportivas. Sin embargo, y pese a que el entonces titular de Interior, Michael Howard, defendió el proyecto, considerando que afectaba al 80% de las pistolas, la opinión pública británica, y especialmente la escocesa, exigió la prohibición total.La nueva ley de Armas de Fuego afecta también a las 40.000 pistolas que quedaban fuera de la anterior legislación. Se estima que el número total de estas armas en manos privadas en el Reino Unido es de 200.000. La cifra de las armas poseídas ilegalmente triplica fácilmente ese número. En la votación del miércoles por la noche, los diputados tuvieron libertad de voto, aunque el primer ministro laborista, Tony Blair, abogó claramente por el proyecto presentado por Interior. "Tenemos una deuda moral con Dunblane", dijo Blair. Anne McGuire, diputada laborista por Stirling, la circunscripción escocesa a la que pertenece Dunblane hizo una emocionada defensa de la ley tras recordar la atroz matanza. "Me gustaría que no estuviéramos discutiendo esto hoy. Pero tenemos que recordar con exactitud por qué lo estamos debatiendo". McGuire recordó también una matanza ocurrida hace diez años en Hungerford, que dio paso a la prohibición de fusiles y demás armas largas y endureció las normas para obtener la licencia de armas.

El encargado de Interior en la oposición, el exiministro Michael Howard, hizo una apasionada defensa del proyecto tory considerando la nueva legislación, "innecesaria, injusta y cara". De hecho, el Gobierno británico deberá añadir 31 millones de libras (unos 7.350 millones de pesetas) a los 150 millones en compensaciones que representaba la puesta en marcha de la anterior legislación. La nueva ley tendrá inmediatas consecuencias en los próximos Juegos de la Commonwealth a celebrar el año 2002 y en los que el tiro con pistola es una de las modalidades. El ministro del Interior, Jack Straw prometió a los deportistas una dispensa para que puedan participar en las pruebas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_