_
_
_
_

La Audiencia de San Sebastián rechaza la inspección secreta de Intxaurrondo

Aurora Intxausti

El juez, el fiscal y los abogados personados en el caso Zabalza realizarán en breve una inspección ocular del cuartel de Intxaurrondo, en San Sebastián, dentro de las diligencias que se están practicando para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la muerte, hace 12 años, de Mlkel Zabalza, después de su paso por dependencias policiales. Los guardias civiles que custodiaron a Mikel Zabalza -Arturo Espejo, Fernando Castañeda y Gonzalo García- pidieron que la diligencia se realizase en secreto, aspecto éste que ha sido denegado por la Audiencia de San Sebastián. En el auto dictado ayer se afirma que no existen motivos que avalen el carácter excepcional de una medida como el secreto.Mlkel Zabalza, según la versión de la Guardia Civil, fue detenido el 26 de noviembre de 1985 en su domicilio de San Sebastián por su presunta vinculación con ETA y posteriormente fue trasladado a Endarlaza (Navarra) en busca de un zulo.

Se fugó cuando iba esposado y custodiado por tres agentes de la Guardia Civil, y 20 días después su cadáver fue encontrado flotando en aguas del río Bidasoa, a escasos metros de donde, según la versión oficial, se produjo la huida. Nunca se llegó a comprobar que Mlkel Zabalza, de 32 años, perteneciese a ETA.

La inspección ocular de algunas de las dependencias del cuartel de Intxaurrondo en la capital donostiarra se realizará tomando como base los testimonios que salieron a la luz 10 años después del suceso, y en los que se afirmó que a Zabalza le torturaron sumergiéndole la cabeza en agua para intentar obtener información sobre la banda terrorista.

El caso Zabalza convulsionó en 1985 la vida social y política del País Vasco. La falta de pruebas para continuar la investigación impidió que se pudiese continuar judicialmente con el caso y por ello éste "se cerró por no poder seguir investigando, pero mal", según reconocieron en medios judiciales del Palacio de Justicia de San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_