_
_
_
_
SENTENCIA DEL 'CASO RUMASA'

Ruiz-Mateos reclama al Gobierno la devolución de las empresas de Rumasa o una compensación

El empresario José María Ruiz-Mateos reclamó ayer, tras conocer la sentencia de la Audiencia Nacional, la devolución de las empresas que formaban su grupo en el momento de la expropiación, el 23 de febrero de 1983. Aunque también ofreció "la posibilidad de negociar algún tipo de compensación con alguien en quien delegue el Gobierno". El grupo Rumasa estaba compuesto por unas 700 empresas, entre las que se encontraban Galerías Preciados, Loewe, el Banco Atlántico o Castellblanch. Ruiz-Mateos calcula que el coste para el Estado de la expropiación ha sido de tres billones de pesetas.

José María Ruiz-Mateos su familia y sus colaboradores más directos estaban ayer exultantes. "Hemos festejado la noticia en torno a la Virgen, llorando todos juntos. Además, la Providencia ha querido que los jueces leyeran la sentencia justo a las 12 en punto, es decir, a la hora del Angelus", relataba entusiasmado a primera hora de la tarde.El empresario, que pasó gran parte de la jornada atendiendo cámaras y micrófonos, no desaprovechó la ocasión para pedir compensaciones por la expropiación y lanzar acusaciones contra los gobiernos socialistas e, indirectamente, contra la justicia.

"Tras la sentencia de la Audiencia Nacional, lo que procede es la devolución de las empresas", manifestó. "Pero entiendo que esto es complicado, lo cual no impide que se busquen otras soluciones. Comprendo que a España la dejaron muy mal los gobiernos anteriores al de José María Aznar y que ha tenido una herencia dura, pero España es muy rica y hay diversas fórmulas para no dañar al conjunto de los españoles", señaló.

Ruiz-Mateos evitó toda referencia al hecho de que la sentencia no se refiere a la expropiación y tampoco aludió a la extensa relación de delitos e irregularidades que recoge el fallo de la Audiencia Nacional.

Acciones judiciales

En cualquier caso, Ruiz-Mateos calcula que el coste del conjunto de la expropiación ronda los tres billones de pesetas. "¿Quién es el responsable de ese desfase para la Hacienda Pública? ¿Quién pagará por ello?", se preguntó enfáticamente, antes de afirmar que pondrá en manos de sus abogados la cuestión por si procediera entablar alguna acción judicial.Además, argumentó que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid está efectuando desde hace meses una valoración de todas las empresas que formaban el grupo Rumasa. "De rnomento han valorado 171 y el conjunto tiene un saldo de 1,390 billones de pesetas. ¿Qué pasará cuándo acaben con las más de 700 que tenía el grupo en 1983?", se preguntó.

El empresario acusó a los gobiernos socialistas de maniatar a la justicia en el caso Rumasa. "He de mostrar mi satisfacción con el Ejecutivo de Aznar, porque ha dejado que la justicia actúe con independencia, algo que no ocurría con los anteriores", dijo. Aseguró, sin embargo, que perdona "a todo el mundo [ ... ] No tengo odio ni guardo rencor a nadie".

En cuanto al fallo en sí, Ruiz-Mateos destacó no sólo el hecho de haber sido absuelto de los dos delitos de falsedad en documento mercantil. "Tampoco me han impuesto la responsabilidad civil de 670.000 millones de pesetas que pretendían", dijo.

"La sentencia merece un 10, matrícula de honor cum laude. Esperaba una sentencia como ésta, pero más rocambolesca, más retorcida y no tan clara, pero al final con este resultado", subrayó el empresario jerezano. Ruiz-Mateos pronosticó que cualquier recurso que se presente ante el Tribunal Supremo contra la sentencia dictada ayer por la Audiencia Nacional fracasará.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_