_
_
_
_

La alemana Mannesmann quiere unirse a Endesa-Stet en el control de Retevisión

El grupo industrial alemán Mannesmann, que controla el segundo operador de móviles en Alemania, busca aún alternativas para participar en Retevisión, la empresa que competirá con Telefónica en telefonía fija desde este año. El grupo alemán decidió en el último minuto retirarse del concurso para la privatización de Retevisión, pero ha reconocido que mantiene conversaciones para sumarse al encabezado por Endesa y Telecom Italia / Stet. Éste grupo ha presentado la oferta económica más alta por el 60% de Retevisión.

Poco antes de las dos de la tarde del pasado lunes, cuando terminaba el plazo para la presentación de ofertas por el control del que será el competidor más directo a Telefónica, Mannesmann entregó una carta en la que explicaba las razones por las que retiraba su candidatura en el concurso de privatización.Los directivos del grupo alemán expresaban su deseo de participar en el mercado español de la telefonía fija, elogiaban la marcha del proceso para la privatización de Retevisión e indicaban que mantienen conversaciones para incorporarse al grupo encabezado por Endesa y Telecom Italia/ Stet.

Mannesmann explica a la Mesa de Contratación del concurso integrada por representantes de los ministerios de Economía y Fomento y la propia Retevisión que no ha tenido tiempo suficiente para elaborar una oferta suficientemente sólida para competir con las otras dos. La falta de tiempo, según la carta, se debe a que los alemanes decidieron presentar su candidatura sólo después de que se conociera la alianza de Telefónica con la británica BT.

Mannesmann contaba con el apoyo de AT&T para entrar en el mercado español, sobre todo después de que Telefónica cambiase a los norteamericanos por BT como aliado para, reforzar su expansión internacional.

Aunque la carta fue entregada antes de que se conociera la cuantía económica de las ofertas, Mannesmann se apunta a ganador. La oferta económica de Endesa-Telecom Italia / Stet supera en 32.359 millones de pesetas a la formulada por el grupo encabezado por el Banco Central Hispano (BCH) y France Télécom. El grupo Endesa-Stet cuenta con el apoyo de la sociedad vasca de comunicaciones Euskaltel, y seis cajas de ahorros (BBK, Kutxa, Unicaja, Ibercaja, Caja Navarra y Caja del Mediterráneo). Este grupo ofrece 116.359 millones.

Mannesmann, por su parte, tiene un acuerdo con Renfe para poder utilizar sus infraestructuras y derechos de paso. Precisamente, ese mismo acuerdo es esgrimido por el BCH como uno de los factores que pueden ayudar a que su oferta supere la de sus rivales en el cómputo final de puntos en el concurso. La situación actual es de ventaja para Endesa, que tiene 400 puntos por 288 del BCH.

Fuentes del grupo Endesa-Telecom Italia aseguraron ayer que no han recibido comunicación oficial de Mannesmann sobre sus intenciones. Sin embargo, ambos grupos estuvieron negociando su integración antes de que se cerrara el plazo para la presentación formal de las candidaturas, el pasado día 12 de mayo. Los grupos han entregado una fianza de 1.000 millones como garantía de que no modificarán su constitución hasta que se resuelva el concurso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_