El campeón mundial de ajedrez jugará contra 16 'internautas' de EL PAÍS Digital
El campeón del mundo de ajedrez, Gari Kaspárov, se enfrentará a 16 internautas en una exhibición de partidas simultáneas vía Internet que se celebrará en Madrid el jueves 26 de junio, organizada por EL PAÍS Digital. Las partidas, que cuentan con el patrocinio de Argentaria, se disputarán de 17.00 a 20.00, hora peninsular española. Kaspárov jugará electrónicamente desde Madrid contra sus 16 rivales, lectores de EL PAÍS Digital, ocho de ellos residentes en diversas ciudades de España y los ocho restantes de otros países.
"Apostar por Internet, como hace EL PAÍS, es apostar a caballo ganador", asegura Kaspárov, quien considera esta iniciativa como "una gran idea, ya que el ajedrez es el único deporte que se puede practicar a través de Internet". Al aceptar la invitación, el campeón del mundo mostró su entusiasmo por esta nueva dimensión del ajedrez y su extraordinario potencial, y aseguró que no conocía precedentes similares.Una compleja instalación informática, coordinada por la empresa Net 64, irá recibiendo las jugadas de los 16 cibernautas participantes y enviando automáticamente las respuestas de Kaspárov a cada uno de ellos. Los 16 tableros se reflejarán en pantallas gigantes en el local donde se celebre la exhibición, para su seguimiento por el público asistente. Las partidas podrán ser seguidas en vivo a través de EL PAÍS Digital.
Kaspárov, que tendrá la iniciativa de las piezas blancas en todas las partidas, realizará sus movimientos en 16 tableros de mesa, supervisados por un árbitro internacional y conectados electrónicamente con las pantallas gigantes. El árbitro internacional controlará tanto las jugadas enviadas por los 16 cibernautas como los tiempos consumidos.
Un gran maestro español será el encargado de ir comentando el desarrollo de las partidas para su seguimiento por el público asistente.
Gari Kaspárov ofrecerá una conferencia de prensa en la mañana del viernes 27 de junio.
La selección de los jugadores se llevará a cabo a partir de hoy, y hasta el sábado 14, entre las candidaturas que se reciban en EL PAIS Digital (www.elpais.es). Quedan expresamente excluidos para participar en esta exhibición los jugadores profesionales.
Tendrán preferencia los ajedrecistas que procedan de clubes, asociaciones o grupos recreativos o culturales, o que se organicen bajo sus auspicios. Los aspirantes preseleccionados deberán disponer de potentes y modernos equipos informáticos y responder vía correo-electrónico a un cuestiorario donde los responsables del periódico evaluarán el previsible nivel de juego y otros datos necesarios para la correcta organización del torneo.
EL PAÍS Digital accedió a la Red el 4 de mayo de 1996 y ha tenido una extraordinaria acogida, superando actualmente los 50.000 lectores diarios, una cifra que lo sitúa como líder destacado del resto de los periódicos electrónicos españoles. Algo menos de la mitad de los usuarios residen en España y el resto en más de un centenar de países.
La retransmisión en directo de torneos internacionales de ajedrez ha sido, precisamente, una de las iniciativas de EL PAÍS Digital mejor acogidas por sus lectores. Hasta ahora, se han ofrecido en vivo, gracias a la colaboración de Net 64, los torneos de Las Palmas, Linares, Dos Hermanas, Comunidad de Madrid y León 97.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.