Familiares de cargos socialistas copan los primeros puestos de una oposición al Ayuntamiento de Humanes
La sospecha sobrevuela los resultados provisionales de unas oposiciones del Ayuntamiento socialista de Humanes (8.300 habitantes). De las casi 300 personas que optaron a cinco puestos de auxiliar administrativo, el tribunal seleccionó, tras dos primeros exámenes, cinco nombres: la hermana de la cuñada del alcalde socialista, la hija del primer teniente de alcalde (de Juventudes Independientes, JI), la secretaria general de las Juventudes Socialistas, la sobrina del edil de Educación (PSOE) y la hija de un cargo municipal de confianza.La Unión Progresista Independiente de Humanes (UPIH), grupo municipal de la oposición, califica los hechos de "pucherazo vergonzoso". José Gómez, presidente del tribunal, secretario general del PSOE y concejal de Urbanismo, habla de "casualidad". "Me quedé asombrado cuando vi los resultados. Con esto se puede hacer mucha demagogia. Los exámenes se realizaron con suma limpieza. Todo fue correcto. En el tribunal había, incluso, un representante de la Comunidad que no puso objeciones", señala.
Los hechos han sido denunciados ante la Agrupación Socialista por 16 afiliados. Piden una "reflexión seria y profunda" y que el proceso sea "bien explicado ante el. pueblo". Gómez descalificó ayer a los autores de la denuncia. Dice que muchos de ellos no son socialistas o han sido expulsados, y anuncia que se les abrirá expediente. Gómez, que niega que se hayan producido irregularidades, reconoce que los cinco seleccionados están vinculados al Ayuntamiento o al PSOE local.
A las oposiciones se presentaron 288 personas. Todas pasaron un examen de mecanografía: aprobaron 83. Días después se celebró una segunda prueba: 40 preguntas sobre derecho. Cada miembro del tribunal -dos ediles del gobierno municipal, uno de la oposición, un funcionario municipal y otro regional- puso ocho preguntas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.