_
_
_
_
GENTE

"JUAN MARI, LEHENDAKARI"

"Juan Mari, lehendakari", "Juan Mari, lehendakari": cerca de 500 personas, en la madrugada de ayer, bajo la carpa inmensa instalada en el mercado popular de Intxaurrondo, cerraban con grito tan significativo la cena homenaje a Juan Mari Arzak, símbolo vivo y creador de la celebración de los 100 años de esta casa, donde cinco generaciones han nacido y han dado de comer y de beber a personas y personajes de todo el mundo. La jornada fue un rosario de acontecimientos para celebrar al maestro, como lo respetan y encariñan sus colegas y amigos de Donostia, Karlos Arguiñano, José Juan Castillo, Pedro Subijana, Ramón Roteta y otra media docena de chefs que elaboraron la cena gigantesca y delicada donde también se ofrecieron triunfalmente los vinos blancos y tintos del navarro Chivite. A este espació de Intxaurrondo, en honor del homenajeado, llegaron más de 80 jefes de cocina de toda España, todos con estrellas Michelin o de alguna de las guías sobresalientes españolas: Casa Gerardo, de Prendes; Príncipes de Viana, de Madrid; Zalacaín... De México, DF, llegó Luis Marcet, de La Casa Vasca allí ejerciendo, que además escribe de estos menesteres en El Excelsior, palabra mayor del periodismo de allá. Y bendiciendo tuvo palabra santa Luis Irizar, director de la Academia de Cocina de San Sebastián y "maestro de todos nosotros". Hubo degustación de productos vascos y de quesos Idiazábal; hubo orfeón, bailes típicos; hubo manifestaciones celebradas: "Yo, por la mañana, reparto hostias, y por la noche, solomillos", lanzó el cura Lezama de La Taberna del Alabardero madrileña. Ferran Adriá, el dios indefinible de El Bulli de Rosas (Girona), sentenció para la eternidad: "Esto es el fin de la cocina y el principio de la cocina". Arzak dijo que ya sólo le faltaba "morir de placer", pero su esposa, Maite, y sus hijas, Elena y Marta, se rebelaron: "Que no muera".-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_