Arias-Salgado anuncia financiación privada para continuar la autovía del Cantábrico
El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, anunció ayer -en la inauguración del segundo túnel del Negrón, en la autopista de León a Asturias- que se aplicará el sistema de financiación privada para adelantar la autovía del Cantábrico hacia Asturias y GalIcia, aunque será pagada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, según el modelo alemán de pago aplazado.Arias-Salgado señaló que esta fórmula permitirá agilizar las obras y, aunque no precisó el tramo de la próxima licitación, dijo que ésta se producirá antes del mes de agosto con el proyecto 11 más definido" para poder iniciar los trabajos el próximo ano.
En cuanto a la rebaja del precio de, los peajes, el ministro de Fomento aseguró que los primeros acuerdos en este sentido se podrían producir "antes de la dispersión veraniega", aunque reconoció que las negociaciones con las compañías concesionarias están siendo difíciles, porque el objetivo es llegar a "una conclusión que no altere el equilibrio económico y financiero" de las empresas.
Arias-Salgado manifestó que la firma del convenio sobre la carretera N-122 (Soria-Ágreda-Tarazona), entre la Junta castellano-leonesa y el ministerio, se producirá a finales de este mes o a principios de julio y que las obras de la autovía León-Benavente comenzarán antes de finalizar la legislatura.
Reproches a los socialistas
El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, culpó al anterior Gobierno socialista del retraso de esta última obra y dijo que su programación estaba más en función de los estudios técnicos con los que se encontró el Ejecutivo del PP. "El ritmo no depende tanto de la voluntad del calendario del Gobierno como de la necesidad de cumplir los trámites que no se habían recorrido en relación con el tramo Benavente-Onzonilla (León), porque no existían los proyectos técnicos", puntualizó Cascos. [Éste tramo se había preadjudicado como autopista de peaje a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), que se había ofrecido a construirlo].En lo que se refiere a la variante ferroviaria de Pajares, el vicepresidente explicó que la contratación previsiblemente se realizará dentro de los próximos tres meses y que la ejecución del estudio informativo y de impacto ambiental exigirá alrededor de 18 meses. Cascos añadió que el proyecto técnico podría encargarse en 1998.
Desde el Gobierno se asegura que la tramitación se ajustará al calendario comprometido en el Congreso de los Diputados.
Cascos y Arias Salgado coincidieron al señalar la necesidad de que la zona norte del país cuente con las infraestructuras y comunicaciones necesarias con la Meseta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.