Simulacro de accidente en Alcobendas con 70 personas
El negro, para los muertos, y el verde, el amarillo y el rojo, para los heridos. En la calle de Manuel de Falla de Alcobendas (83.000 habitantes) se juntaron víctimas de todos los colores en el simulacro que organizó ayer la delegación local de seguridad ciudadana para comprobar la coordinación entre los servicios de emergencia.La catástrofe fue un choque frontal entre un autobús interurbano y un turismo. El resultado: 18 heridos y dos muertos. A las once y dos minutos se pusieron en marcha 70 personas distribuidas en dos UVI móviles del 061, dos ambulancias y un coche de apoyo de Cruz Roja, otros tantos vehículos de Protección Civil, dos camiones de bomberos y dos patrullas de policía nacional y otras tantas de policía local.
En menos de cinco minutos cada uno estaba en su sitio:."Toda la coordinación la lleva el centro de comunicaciones de la policía local, y se trata de hacerlo en tiempo real", explicó Antonio Guirado, portavoz de la policía local. En un cuarto de hora montaron un puesto de primeros auxilios y clasificaron a las víctimas por colores: el negro, para los dos fallecidos; el rojo, para los cuatro más graves de traslado prioritario; el amarillo, para los ocho que podían esperar. y el verde, para los seis leves, dados de alta allí mismo: "Lo importante no es la evacuación inmediata, sino saber la gravedad de cada herido y hacer una rueda acertada de traslados", dijo Iván Ortega, de Cruz Roja, al millar de personas que presenció el simulacro.
Nadie sabía con lo que se iba a encontrar. Los heridos -niños y voluntarios de Cruz Roja- describían sus heridas y recibían una tarjeta con su color y la localización de sus heridas para evitar confusiones en el traslado.
"Hemos querido emplear sólo lo que está de guardia un domingo. En una situación real se pueden pedir refuerzos, pero contar a priori con ellos sería falsear el simulacro", explicaba Ángel Peñalver, responsable local de Protección Civil. Todo acabó en una hora. "Aunque parezca que los heridos han estado mucho tiempo en la calle, el más grave fue evacuado en 15 minutos y los demás fueron atendidos por las UVI móviles", aseguró Ortega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.