Amavisca no funcionó de lateral
Clemente anuló a la República Checa cuando cambió su propuesta estratégica inicial
Suele hurgar con relativa frecuencia Javier Clemente en su chistera. Sus alineaciones siempre esconden algún golpe inesperado. Ayer, por ejemplo, después de insinuar durante toda la semana que sería un diestro reconvertido el que ocuparía la plaza de lateral izquierdo del lesionado Sergi, optó finalmente por un zurdo natural, Amavisca, poco habituado a moverse por la zona defensiva. La medida no funcionó, aunque el preparador tampoco quiso tildarla de fracaso. Clemente pretendía sorprender, pero ' fue sorprendido. Uhrin, el seleccionador checo, intuyó la debilidad destructiva de Amavisca y empujó hacia adelante por su carril a Latal, que le metió en serios líos. Los checos llegaron con claridad en cuatro ocasiones hasta el marco de Zubizarreta, fundamentalmente por ese flanco, y la cuestión terminó en nada por la falta de pegada del adversario.Alcanzada la media hora de juego, quizás un poco antes, Clemente rectificó. Y suavizó el panorama. Totalmente. Corrigió posiciones, bailó las demarcaciones de sus hombres, y acabó con todo el peligro checo. No mejoró España en su juego de ataque, pero borró para siempre sus problemas defensivos. Alkorta pasó a coger la banda izquierda, Hierro se retrasó hasta el centro de la defensa, lo que tuvo, además, un efecto balsámico en la organización de Guardiola, y adelantó a Amavisca. El cántabro no sólo recuperó una posición más natural, sino que obligó a Latal a retrasarse. La banda derecha checa murió.
Clemente, a su manera, sin aceptarlo como reprochable, vino a reconocer el rumbo táctico que tomó el partido y las dificultades iniciales: "Ha sido un partido muy duro, muy difícil, muy cansado. Hemos tenido que hacer muchísimas rectificaciones. Hemos empezando jugando de una forma y poco antes de la media hora, de otra. A partir de la primera modificación [la antes reseñada], hemos empezado a jugar un poco más, con mayor frescura. Hemos empezado a mandar. Tampoco ellos tenían demasiada fuerza para desbordar".
¿Un fracaso, por tanto, la apuesta inicial? En absoluto: "Si se refiere a que la defensa estaba teniendo problemas al principio, sí. Pero fracaso, no estoy de acuerdo. Los problemas han llegado porque Latal se ha puesto a jugar muy adelante, no porque Amavisca no sea un lateral específico".Segundo apartado polémico: ¿La actuación de Hierro viene a dar la razón a los que creen que es más defensa que centrocampista? En absoluto: "Hierro, en mi equipo, lo hace muy bien en medio y atrás. Ha hecho partidos sensacionales como centrocampista y gracias a su trabajo allí hemos ganado muchísimos partidos. Hoy ha jugado atrás y también ha estado sensacional. Pero para el debate sobre si juega mejor de medio que de central, Hierro, aquí, gana 30 a 2 como mediocampista".
El seleccionador nacional comenzó ya a pensar en el futuro de la fase de clasificación para Francia 98: "Que consigamos el primer puesto depende del partido contra Eslovaquia. Si los eslovacos no pierden contra Yugoslavia vamos a ir muy tranquilos, pero si pierden, estamos obligados a ganar [Yugoslavia ganó 2-0, con goles de Savicevic y Mijatovic]. Desde el principio sabíamos que el calendario era así y ya hemos conseguido dejar fuera al subcampeón de Europa que es un equipo de alto nivel. Con la puntuación que llevamos la segunda plaza la tenemos asegurada y habría otra oportunidad pero tenemos que conseguir la primera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.