Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO

Boardman gana por cuarta vez el prólogo de la Dauphiné Libéré

El inglés Chris Boardman, recordman de la hora, es, como no, puntual. Y desde 1994 tiene una cita a primeros de junio a la que no falla: el prólogo de la Dauphiné Liberé. Ayer no fue una excepción. Con su triunfo en los 5,1 kilómetros llanísimos del circuito de Grenoble, el gran rodador inglés llegó al póquer en la especialidad. Una cuarta victoria consecutiva que no significa mucho sobre sus posibilidades de victoria en la carrera. Aunque siempre aventuraba tras prólogo victorioso que ese ano sí, que ese año la montaña dejaría de resistírsele, al final los Alpes del Delfinado acababan con la confusión entre deseos y realidades.

Alex Zülle quedó segundo, a 3s del inglés. Una interpretación tiquismiquis diría que, dado que el suizo del ONCE siempre había superado a Boardman en los prólogos importantes, Zülle no anda bien. Pero la realidad podría hablar de todo lo contrario. Aun aceptando que, entre los favoritos para el triunfo final a cualquier vuelta, Zülle es el mejor especialista en prólogos, su prestación grenoblesa es un dato interesante dado que fue la primera competición en que participaba desde hace seis semanas.

Abraham Olano -quinto, a 6s- también cumplió con las expectativas. La madurez alcanzada en otros terrenos -resistencia para la montaña, se supone, y contrarrelojs largas- le ha supuesto una pérdida de la. potencia de rápida entrada en acción fundamental para la explosividad necesaria en los prólogos.

La buena sorpresa llegó de las piernas de Txente García Acosta, un joven rodador de planta espectacular., que, en el lenguaje banesto, "está dando motivos para pensar bien de él". "Ahí no le pone la casualidad", que dice Eusebio Unzue. Terminó el prólogo sexto, en el mismo tiempo que su líder, Olano.

Clasificación

1. Boardman (Gan), 5m 50s (52,430 km/ h). 2. Zülle (ONCE), a 3s. 3. Ekimov (US Postal), a 3s. 4. Gaumont (Cofidis), a 5s. 6. Olano (Banesto), a 6s. 6. G. Acosta (Banesto), a 6s.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de junio de 1997