_
_
_
_
_

Ribo ofrece al PSC una alianza contra Pujol

Si Julio Anguita poco quiere ver con los socialistas, Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), está dispuesto a buscar el consenso. Tal vez por eso, ayer Anguita insistía en las divergencias que separan cada vez más a los dos socios y mostraba su disposición a tratar con el PCC, enfrentado a Ribó.El "disenso", como gusta decir Anguita, puede adquirir su máxima expresión a finales de este mes, cuando el PSC (Partit des Socialistes de Catalunya) e IC hagan balance del primer trimestre de tanteos sobre la posibilidad de construir una alternativa progresista al Gobierno nacionalista catalán de Jordi Pujol. Si en estos tres meses la colaboración entre ambas formaciones se ha ceñido a asuntos muy concretos, IC pretende ampliar dicha sintonía a posiciones políticas más generales. Con este fin, Iniciativa ha propuesto a los socialistas elaborar una declaración conjunta que fije las prioridades políticas que debería tener un eventual Gobierno progresista de la Generalitat. Los socialistas, contrarios a cualquier pacto preelectoral, han recibido la propuesta con cautela, pese a que IC insiste en que no se trata de un programa electoral común.

El portavoz de IC en el Parlament, Jordi Guillot, puso sobre la mesa la propuesta en una reunión el miércoles con el dirigente del PSC Josep Maria Sala. Ambos coincidieron en que la colaboración entre sus partidos ha dado un resultado satisfactorio.

Ambas partes descartan la posibilidad de concurrir a las próximas elecciones autonómicas con programa o candidaturas comunes. Proponen seguir el modelo del Ayuntamiento de Barcelona, donde gobiernan en coalición desde 1979.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_