Ronaldo espera no precisar al Madrid como equipo 'puente' para ir al Inter
"Todo se solucionará. Estoy muy tranquilo. Vamos a pagar la cláusula y a ver qué pasa". Ronaldo respondió ayer con esa contundencia a la decisión del Barça de declararlo intransferible. El Barcelona se acogió a la circular de la FIFA por la que las cláusulas de rescisión sólo sirven entre clubes españoles. Ronaldo, tras criticar de nuevo a la directiva azulgrana, se mostró seguro de ganar la batalla legal al ampararse en un apéndice de su contrato y dijo no necesitar el puente de plata tendido por el Madrid para formalizar su fichaje por el Inter.
Ronaldo, que se entrenó ayer con Brasil en Lyón, fue inflexible: "Mis agentes solucionarán este asunto. Somos muy claros. Voy a demostrar una vez más a la afición por qué me voy del Barça. Pueden [la directiva] decir lo que quieran. Mi contrato está muy claro y no tienen nada que hacer. Con este se demuestra una vez más lo que quiere hacer el presidente [Josep Lluís Núñez]. Han hecho las cosas muy mal y ahora quieren rectificar cuando es tarde". Y cerrando cualquier puerta, añadió: "No me veo con ánimo de convivir nueve años con esta directiva. Si yo siguiera sería un gran problema. Da pena que un club y una afición tan grandes estén administrados así".El brasileño negó que necesite el apoyo de un tercer club para salir del Barça. La normativa de la FIFA prohibe a un club extranjero pagar la cláusula de rescisión de un futbolista que juega en España, pero no tiene efecto en España. O sea, el Madrid o cualquier club español podría pagar los 4.000 millones de pesetas por el jugador haciéndole el trabajo al Inter para después traspasarlo. Hecha la ley, hecha la trampa. El Barça tacha esa estrategia de fraude de ley, pero Lorenzo Sanz, el presidente del Madrid, avisó: "Sería algo muy bonito e interesante después de ver cómo un club, según dicen [en alusión al Barça], pagó 300 millones por un jugador [Karembeu] para que no fuera a otro. Nuestra obligación es debilitar al Barça".
Ronaldo confía en que prevalezca finalmente en el litigio el apéndice que figura en su contrato con el Barça, que le permite fichar por cualquier club, sea español o extranjero, si se paga la cláusula. Reinaldo Pitta, uno de sus representantes, abundó: "No tiene necesidad de ir al Madrid. No se nos ha pasado por la cabeza ni queremos venganzas. El Barça recibirá en los próximos días el talón por los 32 millones de dólares de la cláusula".
Massimo Moratti, presidente del Inter, ha puesto el caso en manos de sus abogados, aunque considera que el contrato de Ronaldo juega a su favor. "Pero no descarto más sorpresas... Extraña que la norma de la FIFA no se conociera el martes cuando fue aprobada cuatro días antes. Parecía creada expresamente, aunque pudo ser una casualidad. No queremos entrar en guerras ni que nos las hagan". Ronaldo encargó ayer al gabinete Garrigues Andersen, que gestiona sus asuntos fiscales, que asuma el litigio ante la FIFA. Fernando Rey, uno de los asesores, afirmó que como cortesía se comunicó al Barça la situación, pero negó tener capacidad para renegociar la renovación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.