_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Ronnie Lane, fundador de los Small Faces

Ronnie Lane falleció el jueves, a los 51 años de edad, en su residencia de Colorado (EE UU), pero su música sigue viva entre las nuevas generaciones. "Este genuino líder de los años sesenta se ha ido al cielo; su influencia, sin embargo, queda con nosotros", exclamó Jimmy Savile, experto musical de la BBC, al conocer la noticia.En su homenaje salió el pasado enero una recopilación con versiones de los Small Faces, el grupo que Lane formó con Steve Marriott en 1965. Primal Scream, Dodgy, Ocean Colour Scene y Paul Weller, entre otros, recuperan en este disco, Long ago and worlds apart, los grandes éxitos del mítico grupo mod. La iniciativa responde a dos objetivos: dejar constancia de la fuente de influencia de las nuevas generaciones de rockeros y recaudar fondos para Lane, aquejado de esclerosis múltiple, desde finales de los años setenta. La enfermedad alejó al bajista de los escenarios.

Su despedida londinense, en 1986, fue ciertamente dolorosa. Rod Stewart propició el evento al invitar al escenario a sus colegas de The Faces, herederos del grupo original con Ron Wood, de los Rolling Stones, como sustituto de Merriott. Ronnie Lane subió al estrado en silla de ruedas y dejó el bajo a Bill Wyman. La comunidad de músicos nunca olvidó las dificultades de este artista londinense aficionado a la vida nómada. A pesar de los éxitos de los Small Faces -su sencillo All or nothing arrebató el primer puesto de las listas británicas a Yellow submarine, de The Beatles- y de su ininterrumpida carrera en solitario, Lane vivió arruinado la mayor parte de su vida. Eternos conflictos legales por derechos de autor sólo se resolvieron a finales del año pasado, demasiado tarde quizá para afrontar las facturas de su lucha contra la esclerosis.

Pero si la industria discográfica no colaboró, los contemporáneos de Small Faces unieron fuerzas a favor del bajista y coautor de Ogdens, Nut gone flake, Itchycoo Park, Hey girl y otros famosos temas. Eric Clapton, Jeff Beck, Steve Winwood, Bill Wyman y, entre otros, Charlie Watts actuaron en el concierto benéfico que se celebró en el Royal Albert Hall de Londres en 1985, que culminó con Lane cantando Goodnight Irene, en uno de los más emotivos espectáculos de la historia del rock and roll-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_