Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Inter anuncia el pacto con Ronaldo, pero aplaza el fichaje a fin de mes

El Inter de Milán, por boca de su presidente Massimo Moratti, anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo "sustancial" con Ronaldo, pero no el fichaje. Las dos partes decidieron aplazar la firma del contrato a finales del mes o principios de julio, cuando el delantero acabe sus compromisos con su selección. "Nuestro acuerdo se basa en una confianza recíproca y la disponibilidad de ambas partes", dijo Moratti, quien tildó la Jornada de "histórica" para su club. Moratti reconoció que no habían redactado documento alguno -"ni siquiera un precontrato", matizó-, pero que no imaginaba nada que pudiera alterar el pacto.La ausencia de la firma causó, cuando menos, perplejidad en fuentes conocedoras de la negociación porque, de hecho, el acuerdo ya se había anunciado en la madrugada de ayer. El plan consistía, en principio, en redactar ayer el contrato para dar por hecho el fichaje. Ninguno de los agentes de Ronaldo hizo declaraciones tras la reunión. Queda la posibilidad de que no se firmara ningún principio de acuerdo porque Ronaldo está ligado al Barça hasta el 30 de junio. Pero la situación, tras la experiencia azulgrana -el acuerdo verbal quedó al final en papel mojado-, no cierra del todo las especulaciones. Entre otras cosas, porque se prevé que el Inter no pagará la cláusula de rescisión (4.800 millones de pesetas) hasta final de mes.

En cualquier caso, el Inter difundió un comunicado en el que aseguraba que existía un acuerdo pleno entre ambas partes. "Verificamos la voluntad recíproca y la disponibilidad mutua de que cuando el jugador quede libre esta temporada, se formalizará el futuro contrato", rezaba el texto. Moratti aludió a que el pacto se basaba en la confianza y en la conversación que mantuvo con el jugador: "Lo que cuenta es la voluntad del jugador y Ronaldo ya se ha expresado claramente en favor del Inter. Por vez primera en el fútbol creo que es justo fiarse de un acuerdo no formalizado". El Inter sostiene que el pacto sobre las cantidades y la forma de pago es absoluto: unos 500 millones de pesetas por temporada más 2.000 millones en concepto de prima de ficha e. A esa suma, hay que añadir la cláusula que debe abonar al Barça. En total, entre 13.000 y 14.000 millones de pesetas.

Rechazo a la Copa

Ronaldo insistió ayer con más firmeza que nunca que su decisión de dejar al Barça es irrevocable. Tanto es así, que no dio la menor opción de jugar la Final de Copa de Rey con el equipo azulgrana en el supuesto de que Brasil no se clasificara para la final de la Copa América. "Lo haría por la afición y mis compañeros, pero no tengo ningunas ganas de jugar más con el Barça por la directiva", dijo. El brasileño mostró su profunda irritación por la fórmula en que el Barça intentó reconducir las negociaciones. "Mediar a través de Nike aún fue peor", dijo. "Faltaron a su palabra [la directiva] una, dos o tres veces y pueden repetirlo otras tantas. Y hacerme eso a mí es lo peor que pueden hacer".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de junio de 1997