Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barça declara intransferible a Ronaldo apoyándose en un informe de la FIFA

El Barcelona declaró ayer intransferible a Ronaldo en base a un informe de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que puede modificar las bases de contratación de todos los jugadores que actúan en España por cualquier club de un país miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. El informe de la FIFA podría evitar que los clubes españoles salgan desfavorecidos frente a los del resto de Europa debido a que éstos pueden fichar a cualquier jugador que actúe en un equipo de España depositando en la Liga de Fútbol Profesional (LNFP) la cantidad que estipula la cláusula de rescisión de contrato. En el caso inverso, los clubes españoles tiene que pactar una cantidad con el club de procedencia.

La circular número 616 de la FIFA se refiere a las Decisiones de la Comisión del Estatuto del Jugador y está firmada por el secretario general Joseph Blatter. Este diario ha tenido acceso a este documento que, en su segundo punto, trata sobre la "rescisión anticipada de contratos de trabajo por parte de jugadores no aficionados" y en ella se especifica: "Un jugador no aficionado no tendrá la libertad de concluir un contrato con otro club que el suyo a menos que: a) el contrato que lo vincula a su club actual haya expirado o expire en seis meses; o b) el contrato que lo vincula a su club actual haya sido rescindido por una u otra de las partes por motivos justificados; o c) el contrato que lo vincula a su club actual haya sido rescindido por las dos partes de común acuerdo".Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, se refirió ayer a la circular de la FIFA y dejó entrever que podría replantear por completo la salida de Ronaldo del club azulgrana. "Hoy [por ayer]", dijo Núñez, "hemos recibido una normativa de la FIFA, a través de la Federación Española, que no entiendo muy bien. He pedido un informe jurídico sobre si un jugador puede hacer uso de una cláusula que en otro país comunitario no la tiene".

La Federación Española de. Fútbol, amparándose en el documento de la FIFA, está dispuesta a negarle el preceptivo pase internacional a Ronaldo aunque el Inter pague la claúsula de rescisión, superior a los 4.000 millones de pesetas, y así se lo ha comunicado a la federación italiana.

Las dudas que plantea el documento de la FIFA estriban en saber si la utilización de las cláusulas de rescisión que existen en España para fichar por clubes de otros países donde no existen este tipo de claúsulas se puede entender como rescisión de un contrato de forma unilateral o sin justificación, en cuyo caso, y según la FIFA: "la asociación nacional a la que su club esté, afiliado podrá estimar que se ha violado el Art.12, 1, y tendrá, por tanto, la posibilidad de denegar la emisión de un certificado internacional de transferencia, en conformidad con lo estipulado en el Art. 7, 2, letra a, de dicho reglamento".

Josep María Antrás, portavoz y asesor jurídico del Barcelona, explicó que Ronaldo trata de acogerse a una normativa puramente interna del fútbol español y descartó la posibilidad de que la normativa de la FIFA pudiera ser burlada a través de una trampa como pudiera ser que otro club español pagará la claúsula de rescisión del jugador para posteriormente traspasarlo a un club extranjero.. "En ese caso se estaría incurriendo en un abuso de derecho. Sería un fraude de ley", afirmó Antrás.

Joan Gaspart, vicepresidente. del Barcelona, reiteró que el club azulgrana tiene un gran interés en que Ronaldo permanezca en su equipo hasta que concluya su contrato en el año 2.004. preguntado sobre si la voluntad del jugador de no abandonar el Barcelona podía hacer modificar su postura a la directiva barcelonista, Gaspart agregó: "El jugador ha cambiado de opinión varias veces". Anoche, Ronaldo, informado sobre el nuevo giro de su situación contractual, reafirmó a Antena 3 Televisión su deseo de abandonar el Barcelona.

Núñez evitó ayer cualquier tipo de respuesta a las alusiones negativas que el brasileño viene efectuando hacia la directiva y puntualizó en repetidas ocasiones que continúa siendo un jugador del Barcelona. Se negó a explicar si se iba a sancionar a Ronaldo en el hipotético caso de que éste se negara a reintegrarse a la disciplina del club si la selección de Brasil no se clasifica para la final de la Copa América.

Núñez dijo comprender algunas de las críticas del jugador: "Creo en la gente que se arrepiente, porque de lo contrario todos estaríamos en el infierno". También informó que ya tiene definido el organigrama de cara a la próxima temporada, en el que se da por segura la incorporación como técnico del primer equipo del entrenador del Ajax, Louis Van Gaal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de junio de 1997

Más información

  • La federación esgrime que las cláusulas de rescisión sólo sirven entre clubes españoles