_
_
_
_
Entrevista:

"La fotografía cuenta en Madrid con un nivel muy alto"

F. Javier Barroso

Un reloj en un ataúd o dos zapatos acordonados entre sí son algunas de las imágenes integrantes de la exposición del fotógrafo Cherna Madoz, que hasta el 7 de junio está abierta al público en los Castillos de San José de Valderas (142.000 habitantes). Representan el trabajo del autor de toda una etapa, la que va desde 1995 hasta 1993, y que marcan, en la opinión del artista, "una evolución desde el academicismo hasta conseguir un estilo propio".Cherna Madoz nació en Madrid en 1958. Lleva más de quince anos en la fotografía, un arte en el que se inició "por pura casualidad". De hecho, abandonó los estudios de Historia del Arte para poder aprenderlo. A él se dedica por completo desde hace cuatro años. Casado y con un hijo, en la actualidad vive en Galapagar.

Pregunta. ¿Qué pretende representar con su fotografía?

Respuesta. Trabajo con objetos principalmente en los últimos años, y estoy haciendo una fotografía con la que pretendo llegar a la poesía a través de la imagen. El punto de partida suele ser la intuición, y a partir de ahí entro en un proceso más consciente.

P. ¿,Pero se puede hacer poesía con imágenes?

R. Sí; la dificultad para mí es la misma que hacer poesía. Yo lo que intento es acercarme a ella. De hecho, me cuesta tildarme de poeta mucho más que de fotógrafo.

P ¿Es fácil entender su trabajo?

R. Creo que sí. Una de sus claves es la sencillez. Eso facilita mucho que la gente pueda entender lo que quiero representar con las imágenes: que cada uno las mantenga en su memoria.

P. ¿Qué imagen de la exposición es la que prefiere?

R. Es difícil, y varía según el momento en que se pregunte. Hay imágenes que me gustan y que aguantan bien el paso del tiempo. Ahora me encanta mucho una en la que se ve un arco formado con libros. Tampoco sería una imagen definitiva o emblemática de la muestra.

P. ¿Blanco y negro siempre?

R. Sí, me encuentro a gusto con él. Me da una cierta distancia de la realidad, que es en la que me muevo, con más soltura.

P. ¿Qué rango ocupa Madrid en fotografía?

R. Ahora mismo es muy alto. Madrid es el reflejo de lo que está pasando en España. No hay una tendencia muy clara o una escuela. Hay mucha gente trabajando, y en líneas muy distintas. Me parece muy enriquecedor.

P. ¿Cuál es la escena mejor para fotografiar Madrid?

R. La primera que me viene a la cabeza es la parte baja del Viaducto, los arcos.

Exposición de fotografía de Chema Madoz. Castillos de San José de Valderas (avenida de los Castillos, s/n). Alcorcón. Hasta el 7 de junio. Martes a sábados, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_