_
_
_
_

El alcalde considera "discutibles" las criticas del Defensor del Pueblo

Antonio Jiménez Barca

Fernando Álvarez de Miranda, Defensor del Pueblo, afirma en su memoria que la grúa actúa de más en Madrid, que los funcionarios que ponen multas de la ORA necesitan otras pruebas diferentes al mero testimonio y que algunas multas se notifican mal. El área de Circulación del Ayuntamiento ha elaborado un contrainforme que intenta desmontar las quejas. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, añade que las conclusiones de Álvarez de Miranda "son discutibles".

El Defensor del Pueblo considera que la grúa municipal de Madrid no puede llevarse un coche a no ser que obstruya gravemente el tráfico. Álvarez de Miranda llegó a esta conclusión tras examinarla denuncia de un ciudadano al que la grúa le retiró el coche cuando había aparcado en una parada de taxis.El concejal responsable, José Ignacio Echeverría, recuerda "que es completamente distinta la sensibilidad de personas con responsabilidad en el tráfico que la del resto de los ciudadanos". El edil señala que, por ejemplo, aparcar en un carril-bus obstruye gravemente el tráfico, ya que "el transporte colectivo se resiente" al obligar a los autobuses a cambiar continuamente de carril, lo que "supone un peligro para la circulación". Con respecto al caso de la persona que aparcó en la parada ¿e taxis, Echeverría piensa que la grúa actuó de manera correcta, contrariamente a lo que sostiene Álvarez de Miranda. El edil de Tráfico explica que el artículo 91.2 del Reglamento de Circulación señala como "aparcamiento gravemente obstaculizador el que se efectúa en una parada de transporte público señalizada y delimitada".

El segundo punto de conflicto es la potestad de los funcionarios de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA) para poner multas. El Defensor del Pueblo afirma que es necesario que se apoyen en pruebas (fotografías u otros testigos) que refuercen el testimonio del funcionario. De otra manera, éste no posee "la presunción de veracidad". Y esto es un problema, ya que si en una denuncia el multado no está de acuerdo con la denuncia, su testimonio vale tanto como el del empleado de la ORA. Echeverría está de acuerdo en que estos funcionarios no poseen esta "presunción de veracidad", aunque añade que han pensado en su solución.

Tribunal Supremo

Además, el edil de Circulación aporta una sentencia del Tribunal Supremo que da la razón al Ayuntamiento de Soria para que cobre una multa aportando como prueba -sólo- la ratificación del funcionario.

El tercer aspecto en el que la opinión del Defensor del Pueblo y la del Ayuntamiento de Madrid discrepan es el relativo a la notificación de multas. El primero cree que tiene que ser el infractor en persona el que recoja la papeleta, y el Ayuntamiento piensa que no.

Álvarez de Miranda critica también que las quejas de los madrileños relativas al tráfico se han duplicado en el año pasado con respecto a 1995. Echeverria responde: "Ignoramos si se ha tenido en cuenta el número de vehículos que circulan por Madrid y la intensidad del tráfico que soportan sus vías. Se ha incrementado la información con el triple de teléfonos (de tres a nueve) y se ha ampliado el horario en la oficina de gestión de multas".

Más guerra urbanística

Dos informes pedidos por el Ayuntamiento y elaborados por un equipo de abogados y urbanistas sostienen que las modificaciones que la Comunidad de Madrid ha introducido en el Plan General son ilegales. Álvarez del Manzano aguarda el informe definitivo redactado por el secretario del Ayuntamiento. Ayer pasó por alto los informes ya terminados, y señaló: "El Plan General está aprobado y seguirá adelante".La oposición, que ha denunciado la ilegalidad, piensa impugnar el Plan General. José María de la Riva, del PSOE, no entiende que "el alcalde siga tan contento diciendo las cosas que dice con un Plan General de dudosa legalidad". "Está caminando a ciegas, manda redactar dos informes y luego no les hace caso. Es una irresponsabilidad", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_