Los paquetes del invisible señor Gómez Basterra
Cuando Luzón exponía al procesado todas las evidencias en su contra, avaladas por los informes de los peritos judiciales, el procesado expuso una nueva versión sobre las comisiones de obras. El diálogo entre el fiscal y Roldán fue el siguiente:-Su última versión es que sus cuentas suizas se nutrían de comisiones de obras de Interior. ¿Gestionaba usted el cobro de esas comisiones?
-Yo no.
-Entonces, ¿cómo sabe que se pagaban?
-[Rafael] Vera me lo dijo y me anunció que el señor [Eduardo] Gómez Basterra me daría unas cantidades de dinero para que las llevara yo a Suiza.
-¿Y eso ocurrió?
-El me llamaba y decía que tenía un paquete para mí. Lo traía a la portería y me lo subían a mi domicilio.
-¿Y usted previamente había adjudicado la obra a la constructora que pagaba?
-Yo no adjudicaba ninguna obra.
-Entonces, si Vera recaudaba las comisiones de obras usted acertaba siempre en las adjudicaciones que hacía en la Guardia Civil. ¿Cómo explica ese porcentaje de acierto del 100% y sin saber usted a que empresa había que beneficiar?
-Supongo que era un acuerdo de Interior.-Pero si usted hacía la propuesta de adjudicación usted era quien decidía.
-Yo no sabía, a priori, si habían pagado o no.
-¿Conoce usted al señor Basterra? ¿No habrá fallecido?
-Que yo sepa no. Trabaja en la Federación Socialista Madrileña.
-Pero ¿no le conoce?
-He hablado con él por teléfono, pero no le he visto nunca.
-¿Le daban recibos?
-No.
-¿Se fiaban de usted?
-No contesto.
Roldán dijo que esas supuestas cantidades las ingresaba él en sus cuentas suizas y otras veces las recogían en España empleados del banco CBI-TDB. Aseguró que daba cuenta de esos ingresos y de sus saldos a Vera. Gómez Basterra rechazó ayer todas las acusaciones, dijo que nunca trabajó en la FSM y anunció posibles acciones legales contra Roldán.
¿Si esos 1.700 millones de sus cuentas suizas eran comisiones del PSOE, por qué cuando estalló el escándalo intentó dejar como beneficiarios de los mismos a su mujer y a sus dos hijos? ¿Por qué en sus cuentas sólo hubo ingresos durante siete anos y las únicas salidas fueron para comprar casas en San Bartolomé y en París, relojes Patek Philippe y arte en Christie's?.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.