El hospital de Getafe desvía a sus trabajadores enfermos a una mutua privada
Les pasa lo que en la casa del herrero. Desde hace tres meses, los trabajadores del hospital Universitario de Getafe (143.000 habitantes) se ven obligados a acudir a una mutua privada si sufren algún accidente laboral o enfermedad profesional. La propia gerente del centro, Concepción Vera, trasladó estas instrucciones a todos los profesionales mediante una circular fechada el pasado 1 de marzo. El Sindicato de Enfermería (SATSE), ha protestado porque la sanidad pública "potencia con el dinero de todos el desarrollo de entidades privadas y, por tanto, competidoras".Los empleados del hospital tienen que dirigirse ahora a Fremap (una filial de Mapfre con sede en el barrio del Sector III) cuando causen baja por enfermedad laboral. "Allí se canalizará la asistencia, bien en el propio hospital, bien en la mutua", indica Vera en su comunicado. El director de formación del SATSE, Javier Sebastián, califica esta decisión como "gravísimo cambio". "Hasta la fecha", argumenta, "las mutuas ofrecían un servicio complementario, pero ahora es el sistema sanitario el que hace las veces de colaborador de esas empresas". Sebastián no se explica que los hospitales de la Seguridad Social, con una elevada calidad asistencial, tengan que depender de estas entidades.
Por su parte, el director de gestión del hospital de Getafe, José Luis Bernal, considera conveniente esta medida porque "las mutuas cuentan con una apreciable tecnología en materia de prevención". En el sindicato afirman, en cambio, que esa decisión "conduce a la quiebra del sistema público sanitario" y supone "poner en manos de una institución privada datos confidenciales e íntimos del trabajador".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.