_
_
_
_

El comité regional del Año contra el Racismo excluye a los inmigrantes

El comité regional encargado de organizar los actos de este año 1997 contra el racismo y la intolerancia no cuenta con las asociaciones de inmigrantes. Ni una de las entidades formadas por trabajadores extranjeros ha sido convocada a participar en este organismo promovido por la Comunidad de Madrid, que inició su vacilante andadura en enero. Nueve asociaciones de inmigrantes han reclamado participar en este foro en que se sienten "vetados". Aseguran que no es la primera vez que el Gobierno regional organiza iniciativas sobre inmigración sin avisarles. El consejero de Presidencia y presidente del comité, Jesús Pedroche, reconoce que esta ausencia es un error a subsanar.

Los inmigrantes consideran poco democrático que un órgano de debate y actividades contra el racismo carezca de representantes de los colectivos que más padecen esta discriminación. La queja la suscriben, entre otros, la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en España (AISE); la Asociación de Emigrantes Marroquíes en España (AEME), el Voluntariado de Madres Dominicanas (Vomade), la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) y la Asociación de Mujeres Inmigrantes Marroquíes (Amal).Se da la circunstancia de que la mayoría de estas entidades que no han sido llamadas a formar parte del comité madrileño contra el racismo, pertenece a otros foros de inmigrantes vinculados a instituciones estatales o europeas.

Pedroche replica que no ha existido intención de vetar a nadie, y reconoce que sin estas asociaciones el comité está incompleto. También admite que representantes del PSOE, SOS Racismo e Izquierda Unida han solicitado la presencia de los inmigrantes varias veces.

"La verdad es que yo pensé que los inmigrantes ya estaban representados por las organizaciones no gubernamentales que defienden sus derechos y forman parte del comité (por ejemplo, la delegación diocesana de migraciones, SOS Racismo o Cáritas, integradas por españoles)", afirma. "Hay muchas asociaciones de inmigrantes y me pareció que llamar a unas y a otras no iba a ser motivo de problemas", apostilla. "Pero, tras conocer su carta de queja en la última reunión de mayo, vamos a convocarlas este mismo mes, sugiriéndoles que elijan a algunas que les representen", matiza. Pedroche asegura que no es tarde, "porque existe la idea de alargar el comité más allá de diciembre de 1997".

SOS Racismo e Izquierda Unida creen que esta ausencia de los inmigrantes muestra la inoperatividad de este comité, dedicado a cuestiones que ellos consideran de poco calado, como levantar un monumento a la tolerancia y un festival.

Entre las asociaciones de inmigrantes se masca la indignación. Rachid el Haddedi, presidente de AEME, tacha lo ocurrido de "antidemocrático". "En un foro sobre racismo tenemos mucho que aportar", afirma. Según Zohra el Guenuni, de Amal, "parece que la Comunidad intenta que las asociaciones perdamos fuerza a base de no contar con nosotros. ¿Cómo puede un comité contra el racismo ser racista?".

Para Beyuki Abdelhamid, presidente de ATIME, "el Gobierno regional dice que las asociaciones estamos desvertebradas, pero no será para tanto cuando muchas participamos en otros foros institucionales". "Algo así ya sucedió hace un año, cuando se empezó a gestar el Plan Regional de la Inmigración y no se nos tuvo en cuenta más que para los debates, no para elaborar ponencias básicas", añade. El comité está integrado por representantes parlamentarios; de la Comunidad y los municipios; de sindicatos, comunidades religiosas, asociaciones de solidaridad con inmigrantes, colectivos de gays y lesbianas y de jóvenes y gitanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_