_
_
_
_
LA CRISIS DE LA AUDIENCIA NACIONAL

El PSOE pide que Cardenal dé explicaciones al Congreso

Anabel Díez

El Grupo Parlamentario Socialista presentó ayer en el Congreso la petición de que comparezca en la Comisión de Justicia e Interior el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, a fin de que explique por qué no atendió el informe negativo emitido por el Consejo Fiscal respecto al nombramiento de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional. La solicitud fue admitida a trámite por la Mesa del Congreso.Los socialistas quieren que Cardenal justifique ante la comisión los cambios de criterio que han advertido en el fiscal general sobre el carácter vinculante del dictamen del Consejo Fiscal para el ascenso de Fungairiño a fiscal de sala, un paso previo e imprescindible a su nombramiento en la Audiencia. En una entrevista al diario El Mundo, Cardenal afirmó que hallaba vinculante dicho dictamen, para luego ignorarlo y promover la designación.

Más información
La Junta de Fiscales de Sala acusa al Gobierno de "una quiebra grave del modelo constitucional"
El 'generalato' de la carrera fiscal
Las asociaciones de fiscales piden que se suspenda la toma de posesión
Aznar acoge con "humor" la crítica a Fungairiño

"Error jurídico"

"El nombramiento tuvo que venir precedido necesariamente de su ascenso a fiscal de sala y ese ascenso parece que debía requerir el dictamen del Consejo Fiscal", señaló ayer el portavoz del Grupo Socialista, Joaquín Almunia quien añadió que el Gobierno no sólo ha cometido un grave error político sino que "cada vez está más claro que se ha cometido un error jurídico". Almunia se dirigió a los miembros de la carrera fiscal para rogarles que no se produzcan dimisiones, ya que no deben quedar vacantes en órganos del Ministerio Público por "actuaciones erróneas" del Ejecutivo.Desde las filas de Izquierda Unida se pidió ayer de nuevo la dimisión de la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, a quien responsabilizan de "todo lo que está ocurriendo en el ámbito de la Administración de Justicia". Según declaró a Servimedia su portavoz, Rosa Aguilar, la tormenta desatada por el nombramiento de Fungairiño "es una responsabilidad directa de la ministra, que fue incapaz de cerrar, y de cerrar bien, la crisis abierta en la Fiscalía".

De la misma opinión fue Diego López Garrido, de Nueva Izquierda, quien describió a Cardenal como un "mero instrumento" de la ministra quien, en su opinión, debe dar explicaciones y luego dimitir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_