_
_
_
_

La OIT aprobará las agencias de colocación con ánimo de lucro

La reforma del Inem en ciernes viene a coincidir con otro cambio brusco en las oficinas de empleo a nivel internacional. En este mes de junio, se espera una previsible modificación del Convenio 96 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para autorizar la existencia de Agencias de Colocación con ánimo de lucro, hasta ahora prohibidas, que con toda seguridad será ratificado por España.La autorización de las agencias con ánimo de lucro se sumaría así a la ruptura del monopolio del Inem, que se produjo en España a partir de 1993 con la creación de las Empresas de Trabajo Temporal y las agencias sin ánimo de lucro. Los sindicatos consideran necesario modificar determinados aspectos de la norma que las regulan y piden que se corrija el escaso control que ahora tienen por parte de la Administración.

Esos cambios se producen en medio de los problemas que afectan a las oficinas del Inem. En los documentos que ha elaborado Trabajo se dice que "el Inem no puede atender a las cada vez mayores necesidades que plantea la sociedad española en los temas de empleo y desempleo".

Asimismo se añade: "Las competencias inicialmente encomendadas al Inem en 1978 han sufrido un proceso desordenado de incorporación de funciones y cargas hasta 1993, y de pérdida del monopolio desde esa fecha, lo que ha provocado una desestructuración territorial del modelo, que origina niveles de eficacia escasos". En cuanto a las normas, se detecta un elevado número, con un solapamiento entre ayudas estatales y autonómicas sin coordinación alguna.

El documento elaborado por CCOO y UGT reconoce también muchos problemas en el funcionamiento del instituto y afirma que "en los últimos años se han desarrollado varios intentos de reestructuración del Inem, que en la práctica han resultado fallidos, ya que no han conseguido modificar las insuficiencias estructurales y funcionales que presenta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_