ESCUDO CON PIERNAS
El escudo de un pueblo italiano era demasiado erótico -una mujer desnuda con las piernas abiertas- y ha originado tantas polémicas en los últimos años que el alcalde ha ordenado su modificación: se ha pintado de color rosa la parte que más escandalizaba. Desde el sábado, el escudo de Bettola, en Piacenza, volvió a ser colocado en la puerta del Ayuntamiento, después de que el artista que lo pintó lo retocase para hacerlo más recatado y que no se sonrojen algunos vecinos. El escudo, que fue concedido a Bettola en el 1500 por el papa Pablo III, representa a una mujer joven desnuda, simbólica mensajera de la paz, con las piernas abiertas. Un pie de la joven pisa la orilla izquierda y el otro la derecha del río Nurre, que divide en dos al pueblo. Entras las dos barriadas nunca fueron buenas las relaciones, y el mismo papa concedió ese escudo con la idea de que acabaran los conflictos entre el barrio de San Juan y el de San Bernardino. En 1959, el escudo fue considerado pornográfico por la Democracia Cristiana local. Posteriormente fue robado, y en 1967, tras una enconada polémica, el alcalde de entonces pidió al pintor Valter Marras que realizara otro igual. Hace pocos meses, el actual alcalde, Gino Losi, pidió a Marras que quitara el velo que pintó para cubrir la zona entre las piernas de la doncella y le devolviera al escudo la desnudez total, como fue durante años. El problema ha sido que Marras se excedió en la desnudez, y el alcalde nuevamente tuvo que pedirle que lo modificara-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.