_
_
_
_

Una publicidad española competitiva, objetivo del Festival de San Sebastián

Rocío García

Una publicidad competitiva, rentable y creadora. Ése es el principal objetivo que persigue año tras año el Festival Publicitario de San Sebastián, cuya duodécima edición fue inaugurada ayer en la capital donostiarra y que reúne a todos los grandes creadores y agencias de nuestro país. Un total de 1.390 piezas publicitarias creadas en España, entre anuncios de cine y televisión, piezas gráficas y cuñas de radio, casi un 25% más que en la edición pasada, compiten para el Gran Premio del festival, que se dará a conocer hoy.El Mediterráneo y todo lo que ello implica -luz, frescura y alegría de vivir- es, para Miguel Ángel Furones, presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), entidad organizadora del festival, lo más destacado que ofrecen los creativos publicitarios españoles. España, según Furones, ocupa el tercer lugar en el mundo, tras Estados Unidos y el Reino Unido, en cuanto a la creatividad publicitaría, que se demuestra en la cada vez mayor, aceptación y presencia en los mercados internacionales. Una publicidad que ha conocido en los últimos años un aumento en las dosis de humor, algo casi exclusivo de los anuncios británicos: "Hasta hace poco, no habíamos sido capaces de introducir elementos de humor, algo que está cambiando y que nos está reportando grandes beneficios a nivel creativo. El sarcasmo ingenuo en la publicidad española es ya todo un símbolo", explicó Furones.

Las piezas presentadas a competición -un total de 1.386- han sido emitidas en radio o televisión o publicadas en prensa a lo largo del último año. Esta edición del Festival Publicitario, que patrocina Televisión Española y dirige José Guerrero, ha conocido un crecimiento importante en cuanto a número de anuncios presentados, lo que augura algo que transmiten los principales publicitarios: la lenta pero constante recuperación del sector. Según datos de 1996 que maneja la AEAP, la inversión real estimada ha superado por primera vez el listón de los 1,2 billones de pesetas, con un índice de crecimiento de casi el 3%, un punto por debajo de la inflación.

La mayor inversión publicitaria española -un anuncio tiene un coste medio de 10 millones de pesetas- se concentra en el sector de cultura y medios de comunicación, seguido del de transporte y el de belleza, farmacia e higiene. El número de marcas que realizaron publicidad el año pasado fue de 63.075, lo que supone un incremento del 10% con respecto a 1995, si bien la inversión media por marca se redujo en 300.000 pesetas respecto al mismo año. El Corte Inglés sigue siendo el primer anunciante en España, con una inversión de casi 12.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_