Héroes anónimos
Acabo de regresar de Zagreb (Croacia) tras una breve visita a una amiga que trabaja en una ONG desde hace un año realizando tareas de tipo humanitario en la Krajina (escenario de la últIma y cruenta ofensiva croata durante la guerra en la antigua Yugoslavia). Verá, mi amiga y el resto de compañeros (la mayoría chicas jóvenes) no se encuentran desanimados por la dureza de trabajo, que consiste en ir en todoterrenos blancos de la UE por caminos imposibles, en un país en el que aún hay ocho millones de minas, y repartir sacos de harina y paquetes de la Cruz Roja a las personas (en su mayoría ancianos) que se quedaron aisladas durante la ofensiva.Estos ancianos no desean abandonar los que han sido sus hogares durante toda su vida, pese a que no tienen ni agua, ni luz, ni teléfono. Se encuentran solos y muchos de ellos sufren graves problemas psicológicos tras la guerra. Su único consuelo es la aparición de esos coches blancos conducidos por jóvenes españoles a los que reciben como si fueran sus hijos.
Le decía que su desánimo no es consecuencia de esta dura tarea a la que ya se han acostumbrado y que les encanta hacer, sino por el hecho de que su labor puede terminarse de inmediato. Parece ser que la Unión Europea va a cerrar los distintos puntos de la ONG para la que trabajan a lo largo de la frontera entre Croacia y Bosnia. Todo, como siempre, por una cuestión de presupuesto.
Sé que la antigua Yugoslavia ya no es noticia salvo los testimonios y libros de prestigiosos reporteros que vivieron la guerra de cerca. Pero igual que una guerra marca el carácter del que la ha vivido, también lo hace al que vive las consecuencias de la misma, sobre todo para aquellos que tratan de curar esas heridas de guerra. Supongo que es irrevocable la decisión de la UE de mandarles para casa tras llevar tanto tiempo allí, pero quisiera, al menos, rendirles mi sincero homenaje con esta carta a estos héroes anónimos que tratan de hacer algo, mientras sus mayores se pegan bofetadas por el dominio de la televisión digital. Es para echarse a reír...Mejor, a llorar-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































