Clinton viaja a Londres con la mirada puesta en el Ulster
La llegada del nuevo Gobierno laborista al poder en el Reino Unido ha abierto nuevas perspectivas de revitalizar el proceso de paz en Irlanda del Norte. En este convencimiento, la Casa Blanca se ha embarcado en un esfuerzo diplomático para intentar lograr que el IRA restaure el alto el fuego, roto en febrero de 1996. La visita prevista para hoy del presidente de EE UU, Bill Clinton, a Londres viene a subrayar el interés, de Washington en un proceso que todavía puede rescatarse de las ruinas.La visita de Clinton ha estado precedida, según el diario económico británico Financial Times, por contactos entre el Consejo Nacional de Seguridad norteamericano y el Sinn Fein, el partido que representa al IRA, enfocados a conseguir de los provisionales una nueva tregua. Asesores de Clinton en Irlanda del Norte han mantenido conversaciones telefónicas con Gerry Adams, presidente del Sinn Fein. Adams parece haber recuperado su antiguo carisma en Washington tras los sucesivos éxitos electorales de su partido, que 'suponen dos diputados en el Parlamento de Westminister y varios concejales en la provincia. Por primera vez en la historia de Irlanda del Norte, el Ayuntamiento de la capital, Belfast, estará presidido por un nacionalista. La nueva situación otorga a Adams más poderes a la hora de persuadir al IRA de que anuncie un alto el fuego.
El nuevo esfuerzo diplomático de Washington se produce un año después de que la Administración Clinton optara por distanciarse del proceso de paz tras el retorno del IRA a la violencia. Londres y Dublín, que acaban de iniciar contactos con representantes del Sinn Fein, ven con optimismo este renovado interés de Clinton en el Ulster, que podría traducirse en una incorporación del Sinn Fein a la mesa negociadora sobre el futuro de la provincia, después del verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.