_
_
_
_

Aznar y Mayor niegan que se ordenase investigar la manifestación de profesores

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ministro del Interior, Jaime Mayor, negaron ayer en el Congreso que se hubiese ordenado a la Guardia Civil investigar a los asistentes a la manifestación contra la política educativa del Gobierno del día 17.Respondiendo al socialista Jesús Caldera, Aznar recordó una orden vigente desde 1987 que ese cuerpo cumple de forma rutinaria sobre posibles incidentes de orden público. Caldera le replicó que, "si su pareja de hecho política, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez", no se cree esa versión, menos aún el Congreso, y añadió que el Ejecutivo actúa con "técnicas de disuasión y amedrentamiento": "¿Es que en su carrera hacia el centro también quiere prohibir las manifestaciones?", le espetó finalmente. Aznar no perdió la calma y aconsejó a los socialistas: "Van mal por ese camino" y "se están equivocando".

Más tarde fue Mayor quien contestó a una pregunta de Willy Meyer, de IU, sobre la misma cuestión. El diputado de la coalición calificó de "inadmisible" la actuación de la Guardia Civil en vanas provincias y afirmó que lo ocurrido "es una coacción a la libertad de expresión y de manifestación" y que resulta inaceptable que no se quiera asumir ninguna responsabilidad por este tipo de "vigilancia anticonstitucional".

Mayor respondió, como antes Aznar, que, aunque es respetuosa con las libertades, se ha decidido dejar sin efecto la circular de 1987 como prueba de que el Gobierno reacciona ante las denuncias.

Denuncia de Unión Centrista

Mientras tanto, Unión Centrista emitió un comunicado denunciando los hechos, que "suelen constituir ( ... ) los primeros pasos de la fascistización". "Si la dirección del PP fuera defensora de los derechos constitucionales, destituiría inmediatamente al jefe de la Guardia Civil y al delegado del Gobierno [en Extremadura]". Las declaraciones de éste, "tachando de criminales a sus oponentes políticos", concluyó, "indican en qué grado de peligro se hallan las libertades en

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_