_
_
_
_

Huarte quiere recuperar por vía judicial la firma de aparcamientos perdida en su crisis

S. HERNÁNDEZ / J. RIVERA Huarte ha iniciado una batalla jurídica para recuperar Estacionamientos Subterráneos (Essa). La constructora ha presentado una demanda de mayor cuantía en el Juzgado de Primera Instancia número 52 de Madrid para recuperar su principal activo que según Huarte, se "perdió de forma irregular" el pasado 17 de julio, cuando la constructora vivía su peor momento en la suspensión de pagos salvada en enero pasado. Las entidades demandadas son Vista Capital (Banco Santander), Ferrovial, Cariplo y Caixa del Penedés.

El texto de la demanda acusa a estas entidades de actuar de forma coordinada para hacerse con el principal activo de Huarte a bajo precio. También la demanda se dirige a la Rectora de la Bolsa de Madrid por admitir la operación que, a juicio de los abogados de Huarte, "fúe muy rápida".

El pasado día 17 de julio, la Caixa del Penedés ponía en el mercado bursátil el 39,67% del capital de Essa que poseía como garantía de un crédito concedido un año antes a Huarte por 3.000 millones. De este paquete, Vista Capital (participada por el Santander y Royal Bank of Scotland) tomó el 24% de la filial de Huarte por 2.200 millones. El Santander, que hacía dos años había salido de Saba, volvía al sector. Unos días antes, Cariplo había ejecutado el 17,89% del capital de Essa también para cobrar un crédito que había concedido a Huarte de 1.400 millones de pesetas. Posteriormente se lo vendió a Ferrovial, que pagó 2.100 millones de pesetas por ese y otros paquetes hasta completar el 24%.

Fuentes de Ferrovial han señalado que "su operación fue limpia" y que la "demanda es improcedente". El Santander prefirió no hacer ningún comentario al respecto.

El juez Manuel García-Castellón, que instruye la querella interpuesta por algunos acreedores contra el anterior consejo de administración de la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_