Tele 5 exige que la televisión estatal reduzca sus espacios publicitarios en más del 50%
La cadena dice que las públicas, tratan de quedarse al margen de la Unión Europea
., El director general de Tele 5, Maurizio Carlotti, aseguró ayer que TVE no compite con limpieza con las empresas privadas de televisión. La razón: TVE, además de recibir dinero público, ha baJjado los precios de la publicidad que emite -su facturación se ha reducido en un 10,9% en el primer cuatrimestre del año, en relación con el mismo periodo de 1996-, mientras que ha saturado sus espacios de anuncios. El director general de Tele 5 propuso eliminar la publicidad de La 2 de TVE y reducir en un 50% de 12 a seis minutos por horala publicidad de La Primera, con el argumento de que "no se puede aceptar que las televisiones públicas emitan más anuncios a un precio cada vez más bajo".
La solicitud del director general de Tele 5 se basa en una idea que esgrimió repetidamente en la conferencia de prensa convocada ayer: "Emitir anuncios no es dar un servicio público", como pretende TVE.Carlotti salió así al paso de las declaraciones efectuadas el lunes por el nuevo director de TVE, Angel Martín Vizcaíno, quien aseguró ue la televisión estatal ha renunciado a una política agresiva en el mercado publicitario.
Carlotti sostuvo sus acusaciones con estudios realizados sobre los datos de medición facilitados por Sofres. Las dos cadenas de TVE han aumentado su ocupación publicitaria en un 55% entre 1995 Y 1997, según explicó el director comercial de la cadena, José Enrique Martín. Al mismo tiempo, se ha producido una importante caída en los precios que la televisión estatal cobra por esos anuncios.
Todo ello ha desembocado en que, según datos acumulados, mientras que Tele 5 ha disminuido su ocupación publicitaria en un 1,2% durante el primer cuatrimestre del año, La Primera de TVE lo haya aumentado en un 26,8% (6,5 puntos por encima también de Antena 3).
En el mismo periodo, siempre según Tele 5, TVE ha reducido precios en un 10,9%, mientras que la cadena que dirige Carlotti los ha aumentado un 18,4%. En el mes de abril, según los directivos de la cadena privada, TVE ha emitido más publicidad que Tele 5.
Los eróticos en TVE
Los datos suponen, en opinión de Carlotti, una demostración de que TVE impulsa una ruptura del mercado publicitario. "Tele 5 ha renunciado a emitir anuncios de teléfonos eróticos Y esotéricos que podían influir en dar una determinada imagen de la cadena Y ahora se están emitiendo en TVE", explicó Carlotti."Tienen licencia para perder", remachó Carlotti en referencia a TVE "y pretenden además tener licencia para competir deslealmente". El responsable de Tele 5 abogó porque las televisiones públicas clarifiquen su contabilidad y separen el dinero que destinan a actividades de servicio público del que dedican a actividades comerciales.
Al margen de la crítica a lo que Tele 5 considera prácticas de duroPing por parte de la televisión pública, Carlotti y el vicepresidente de la cadena, Santiago Muñoz Machado, denunciaron un intento de las cadenas estatales europeas por consolidar la vieja filosofía de los monopolios públicos y asentar su situación de privilegio en el mercado.
"Quieren seguir percibiendo dinero público sin justificar que se destine a servicio público" aseguró Muñoz Machado, quien calificó de "confabulación" la estrategia de presión a las autoridades comunitarias por parte de las televisiones públicas.
El vicepresidente de Tele 5 denunció además que la Comisión Europea "políticamente no se atreve" a intervenir para poner coto al problema Y que los expedientes abiertos a instancias de Tele 5 en el caso de TVE, tanto en la Comisión Europea como en el Tribunal de Defensa de la Competencia español, están "paralizados". "Es un escándalo" concluyó Muñoz Machado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.