_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Chicas y tabaco

¿Os habéis fijado en que últimamente las chicas fuman más quelos chicos? No, no voy a entretenerme buscando estadísticas ni datos de los llamados "fiables" -entre otras cosas porque después de ver lo que pasa en los sondeos electorales, en los que cada empresa dice una cosa, ya no confío en ninguno- , sino que me limitaré a constatar lo que veo en la sociedad. Y es curioso que ocurre más cuanto más joven es el ámbito observado. Hubo una época en que fumar tuvo para las mujeres un significado de liberación, de igualdad con el hombre. Se fumaban las diferencias machistas, como si con el humo se volatilizaran imposiciones arbitrarias y bastante incómodas.Pero ahora es diferente: la avalancha de las formas de vida saludables ha sido acogida de forma diferente por chicos y chicas. Ellas siguen la moda en todo aquello que proporcione una vida sana y, sobre todo, un buen aspecto físico -injusta imposición de la sociedad-, y ellos también, pero con la diferencia sutil de que fuman cada vez menos, mientras que entre el sector femenino los cigarrillos parecen incluso estar de moda.

¿A qué se deberá esto? Me resisto a pensar que las mujeres necesiten todavía la otra función que se ha atribuido siempre al cigarrillo: la seguridad que da tenerlo en la mano. Las chicas de hoy aprenden a estar en su sitio y tener su propia personalidad bastante antes que los chicos; así que no sé, quizá sea sólo cuestión de moda. Pero no estaría de más intentar una encuesta imparcial sobre el tema para alcanzar una explicación. Yo no la sé; me limito a señalar el detalle-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_