La Bolsa, que logró ayer otro máximo, se ha revalorizado ya un 30% este año
La Bolsa continúa su carrera alcista y ayer consiguió otro máximo histórico al situar el índice de Madrid en el 577,76%. La meta del 600%, impensable hace un par de semanas, está a tan sólo el 3,85%, prácticamente lo que se ha ganado en las dos últimas sesiones. La subida de ayer fue del 1,23%, 7,03 puntos, y pudo haber sido mayor si Wall Street no hubiera retrocedido en su apertura ante dos datos económicos contradictorios. En lo que va de año se ha revalorizado el 30%, desde 444,77% de fin de 1995 a 577,76% de ayer.La Bolsa está confirmando sus opciones alcistas mediante nuevas entradas de dinero, ayer negoció 134.400 millones de pesetas, producto de las decrecientes rentabilidades de cuentas y depósitos a plazo, aunque el propio atractivo del mercado, una auténtica moda entre los ahorradores más inquietos, también pesa a la hora de tomar decisiones.
La contratación está experimentando un movimiento de aceleración en las últimas semanas y ya son cinco las jornadas de este mes en las que se han superado los 100.000 millones. El récord de este ejercicio se conseguía el pasado miércoles con 180.000 millones de pesetas.
Dentro de los obstáculos que puede encontrar el mercado está Wall Street, que ayer abrió con un recorte de 43 puntos tras conocer dos datos económicos, el índice de confianza de los consumidores, que creció con fuerza, y el dato de venta de viviendas usadas, que bajaba un 2,4%.
El índice de confianza de los consumidores muestra intenciones, mientras que la venta de viviendas es un hecho consumado, de ahí que en los primeros momentos de la sesión los inversores se dejaran llevar por la sensación de enfriamiento económico. A final de la sesión el índice Dow Jones ganaba 37,50 puntos.
Deuda, en mínimos
El mercado español de deuda también superó la presión vendedora del día anterior y los precios se orientaron al alza desde la apertura, dando lugar a un recorte de las rentabilidades. La emisión a 10 años bajó hasta el 6,57% y el diferencial con Alemania volvía a tocar mínimos históricos al situarse en 0,65 puntos. Los operadores del mercado interpretaron esta recuperación como un movimiento normal dentro de la tendencia de los tipos de interés, para los que siguen esperando nuevos descensos.El dólar vivió también una jornada de recuperaciones, mostrándose más firma que en las sesiones precedentes frente a todas las divisas. Un dólar se cotizaba a 143,92 pesetas al cierre de la sesión, frente a las 142,67 del día anterior, mientras que frente al marco se cruzaba a 1,7061, cuando el fixing del lunes fue de 1,6870 en el mercado de Francfort. El marco se cotizaba a 84,40 pesetas, cinco céntimos por debajo del cambio del lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.