La oposición portuguesa acusa al Gobierno de "vacío de poder"
Las acusaciones de una amplia mayoría de la oposición sobre la ausencia de gobierno" en Portugal han provocado la elaboración de un exhaustivo balance sobre la gestión del Ejecutivo que preside el socialista Antonio Guterres. El Gobierno sostiene que ha mejorado notablemente la situación económica del país, destaca su evidente modernización y defiende como un gran éxito su probable integración en el pelotón de cabeza del curo. La oposición insiste en el "vacío de poder".A Ojos de la oposición, los socialistas han frenado y, en algunos casos, paralizado sus principales promesas electorales como la regionalización o las grandes reformas de la Administración (salud, finanzas locales y régimen fiscal).
El secretario de Estado adjunto al primer ministro, Joaquim Pina Moura, sostiene que la estrategia del Gobierno" se ha orientado hacia tres dimensiones esenciales: "Colocar a Portugal en el centro de la nueva Unión Europea, crear un Estado moderno y resolver una ecuación de tres incógnitas: asegurar la competitividad de las empresas, crear empleo y controlar la inflación sin descuidar la solidaridad social".
El primer ministro, Antonio Guterres, asegura que la revisión constitucional será aprobada antes del verano, la regionalización no será aplazada y a lo largo de este ano serán puestas en marcha las reformas estructurales. Sin embargo, las nuevas promesas de Guterres, año y medio después de llegar al poder, no convencen a una oposición que duda seriamente de la palabra de su primer ministro. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialdemócrata, Luis Marques Mendes, considera que el Ejecutivo no ha adoptado ninguna medida importante. A juicio de Marques Mendes, el Ejecutivo socialista ni siquiera "está defendiendo bien los intereses de Portugal en el plano europeo; está agravando las injusticias sociales y ha permitido la degradación de la autoridad del Estado", especialmente en seguridad ciudadana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.