El PSOE preguntará a Aznar quién mandó investigar la protesta de los profesores
El PSOE pedirá explicaciones al presidente del Gobierno, José María Aznar, por las pesquisas de la Guardia Civil sobre las personas que hace 10 días acudirían a una manifestación. El secretario general del Grupo Socialista, Jesús Caldera, le preguntará mañana en la sesión de control parlamentario: "¿Quién ha dado instrucciones a los delegados del Gobierno para investigar a los ciudadanos que acudieron a la manifestación del día 17 de mayo, en Madrid, en defensa de la enseñanza pública y contra la política educativa del Gobierno?".
La pregunta fue avanzada ayer por el propio Jesús Caldera, acompañado del portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los diputados Jerónimo Nieto y Jordi Solé Tura.Caldera ironizó diciendo que si el Gobierno niega que hubiera dado instrucciones a la Guardia Civil, debió tratarse de una "epidemia", puesto que varios delegados del Gobierno decidieron poner en marcha la investigación. El diputado socialista enmarcó estas actuaciones dentro de un conjunto de medidas del Gobierno que están generando "inquietud y miedo" en la sociedad y están provocando una gran "erosión" de las libertades públicas. Agregó que, en todos estos casos, el Gobierno siempre ha negado inicialmente las acusaciones, para después ofrecer una versión falsa de los hechos y, finalmente, acabar reconociéndolos.
Alfredo Pérez Rubalcaba apuntó que el PSOE pedirá la dimisión del delegado del Gobierno en Extremadura, Óscar Baselga, que ante las críticas socialistas por la presunta investigación espetó que no estaba dispuesto a recibir lecciones de democracia de "compañeros de viaje de terroristas [en alusión a los GAL]". "¿Qué podemos de decir de este delegado del Gobierno?", se preguntó Pérez Rubalcaba.
'La madre Teresa'
El PSOE lo tiene claro: pedirá la dimisión de Baselga, aunque desde las filas socialistas se admite que pueda tener cierta coartada. "Si le cesan, él le dirá a Aznar que por qué se lo lleva por delante si los vicepresidentes Rato y Cascos han dicho mayores barbaridades", puntualizó el portavoz del PSOE, para quien Baselga puede ser "la madre Teresa de Calcuta en comparación con los vicepresidentes".Pérez Rubalcaba recordó las palabras de Francisco Álvarez Cascos cuando acusó al ex presidente del Gobierno Felipe González de ser "el cerebro de los GAL" y las declaraciones de Rodrigo Rato en un mitin preelectoral en Galicia el pasado fin de semana, cuando advirtió al público que los socialistas enviarían "a sus doberman a escupir".
Según Rubalcaba, el Gobierno, "todo él", tiene una actitud crispante. Ofreció al Ejecutivo una: receta para acabar con este clima en sólo 24 horas: "Basta con que el Gobierno gobierne; la oposición critique y controle la acción del Gobierno; y el Gobierno deje en paz a quienes le critican".
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras difundió ayer un comunicado bajo el título La intromisión de la Guardia Civil en la marcha del 17 no fue un hecho aislado, en el que pide "el esclarecimiento de los hechos ocurridos con antelación a la marcha".
Según el citado sindicato, los hechos ahora conocidos "ponen de manifiesto que la intromisión de la Guardia Civil no se debió a un exceso de celo de un funcionario aislado, sino a una actuación planificada que se pone en marcha cuando los ciudadanos deciden hacer uso de sus libertades y derechos (manifestaciones, huelgas... )".
El diputado Ignacio Gil Lázaro, portavoz del PP en la comisión de Interior, aseguró ayer que la Guardia Civil actúa siempre dentro del marco legal vigente y que "nunca se sale del mismo". Según Gil, "parece que hay gente interesada en crear polémicas artificiales sobre esta cuestión".
Según el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Carlos González Cepeda, la Guardia Civil actuó en este caso como se actuaba y se actúa siempre que hay una movilización importante de masas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- MEC
- Encierros
- Orden público
- Manifestaciones
- Presidencia Gobierno
- Profesorado
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Comunidad educativa
- Malestar social
- Corrupción política
- Ministerios
- PP
- Legislaturas políticas
- Centros educativos
- Partidos políticos
- Corrupción
- Gobierno
- Educación
- Delitos
- Administración Estado