Comienza en París el juicio a seis franceses del 'comando itinerante'
Seis presuntos integrantes del comando itinerante de ETA serán juzgados desde hoy en París por su participación en 21 atentados, cometidos en España entre los años 1978 y 1989, en los que perdieron la vida 38 personas y otras 200 resultaron, heridas. Las autoridades españolas solicitaron que los seis etarras fueran juzgados en Francia ante la imposibilidad de solicitar su extradición, ya que todos ellos son ciudadanos franceses. Por primera vez, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ejercerá la acusación particular en un proceso celebrado en Francia.En el banquillo se sentarán Jean Parot, Frederic Haramboure, Jacques Esnal, Philippe Sáez, Jean Pierre Erremundeguy y Jean Vincent García. Los tres primeros están encarcelados en prisiones francesas, mientras que los demás se encuentran en libertad bajo control judicial. También será juzgado en rebeldía el dirigente etarra José Luis Arrieta Zublmendi, Azkoiti, acusado del asesinato de un ciudadano francés al que la banda terrorista consideraba un traficante de drogas.
La detención del comando itinerante, entre abril y mayo de 1990, fue posible gracias a la detención en España de su jefe, Henri Parot, apresado en Sevilla el 2 de abril del mismo año cuando conducía un coche cargado con 300 kilos de explosivos para atentar contra la Jefatura de Policía de la capital andaluza. Parot está condenado en España a penas que suman 4.000 años de prisión.
El comando itinerante, creado a finales de los años 70 por el dirigente histórico de ETA Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, es responsable del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987, en el que murieron 12 personas, entre ellas seis niños. Asimismo se les responsabiliza, entre otros crímenes, de los asesinatos de la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle y del general Guillermo Quintana Lacaci.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.