Conchita: "No cambio mi Wimbledon por un Roland Garros"
El tenis femenino español no llega a París en su mejor momento. Por primera vez en muchos años, ni Arantxa Sánchez ni Conchita Martínez, ambas con 26 años, se han estrenado aún. El único título del circuito lo ha logrado Virginia Ruano, que ganó en Cardiff (Gales). Pero es evidente que ni ella, ni Gala León, ni María Antonia Sánchez, ni María Luisa Serna pueden aún pensar en ganar en Roland Garros. Las aspiraciones españolas de título siguen pasando por Arantxa -que defiende la final de 1996- y Conchita -semifinalista los últimos tres años-, pero su trayectoria en el torneo será mucho más complicada que en las últimas ediciones. La aragonesa pretende romper la estrategia de la nueva generación y alcanzar otra final del Grand Slam.Pregunta. ¿Ha cambiado mucho el circuito femenino en estos últimos años?
Respuesta. Va todo un poco más rápidamente. Hay jugadoras que se han preparado muy bien fisicamente, están fuertes y pegan muy duro y pronto a la bola. Están dando mucha guerra.
P. ¿Le parece bien la acepción de nueva generación acuñada por Hingis?
R. No creo que se trate de eso. Pero. pienso que a las que hemos estado ahí más 10 años ya se nos está haciendo un poco largo. Y la gente que sube ahora juega sin miedo, sin presión y le pega a la bola. No piensa. Cuando se empieza a pensar ya nada es tan fácil.
P. ¿Cómo definiría a Hingis?
R. Tiene una gran intuición, se mueve bien por la pista y juega con los golpes correctos. Es muy inteligente. Pero es pronto para decir si será o no una número uno sólida. Tiene posibilidades.
P. ¿Qué le ocurre a Arantxa?
R. Está pasando por un momento difícil, pero la he visto en pocos. partidos, hablo básicamente por sus resultados.P. ¿Arantxa defiende la final de Roland Garros y Wimbledon, cree que tiene opciones de repetirlas?
R. Siempre hay que pensar que las tiene. Arantxa es muy trabajadora y está claro que no lo dará por perdido. Defenderá sus opciones. La confianza es así, en un momento dado te puede llegar y jugar bien.
P. ¿Y Conchita se siente confiada en su juego?
R. Me veo con altos y bajos, pero estoy contenta con la actuación de Roma. Trabajando, los resultados llegarán.
P. ¿Es Roland Garros su asignatura pendiente?
R. No sé si planteármelo así. Pero me gustaría ganar allí antes de acabar mi carrera, o al menos pasar de las semifinales. Nunca he pasado de ahí porque siempre he jugado con grandes jugadoras como Graf, que también quieren ganar. Tal vez este año lo logre.
P. Por el momento aún no ha ganado ningún título este año, ¿tiene opciones de imponerse en Roland Garros?
R. Supongo que sí. La final de Roma me dio mucha moral.
P. ¿Cambiaría su título de Wimbledon por otro en Roland Garros?
R. No. Ni por el de París ni por nada. Ese título no me lo toca nadie. Tengo el vídeo y algunas veces veo la final y aún me siento en las nubes cuando lo recuerdo.
P. ¿Cree que puede alcanzar otra final del Grand Slam?
R. Desde luego. Y me gustaría que fuera este año en Roland Garros.
P. ¿Jugará la permanencia de la Copa Federación contra Australia?
R. Aún no lo sé, pero es difícil que juegue porque hay que ir a Australia después de Wimbledon y eso machaca mucho. Siempre he jugado la Copa Federación con España y lo he dado todo. Pero llega un momento en que debes pensar más en ti. En Bélgica estaba lesionada en el hombro. Ahora sería una lástima que España descendiera. Pero hay otras cosas que debes valorar y tal vez no valga la pena sacrificar algunos torneos por la Copa Federación. Tomaré una decisión fría. Si fuera en España diría que sí con los ojos cerrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.