_
_
_
_
FERIA

160 almonedistas liquidan existencias en Ifema

Paz Álvarez

Van a por todas y con un objetivo: liquidar existencias. Los 160 almonedistas que hasta el próximo día 1 de junio exhiben y venden sus objetos en el recinto feria Juan Carlos I esperan dejar vacías las estanterías. Para ello, han afinado "con tino" los precios de la mercancía. Éstos oscilan entre las mil pesetas que cuesta una llave centenaria y los 12 millones que piden por un cuadro flamenco titulado La primavera y que pertenece al círculo de pintores de Rubens. "Hay auténticas maravillas a precio de chollo", decía ayer uno de los expositores.

La obsesión de todo almonedista o anticuario que se precie y que acuda a una feria es vender "a un precio interesante" su mercancía. Pero, en cuestión de objetos antiguos, cuyos precios suelen dispararse y despistar a más de uno, no siempre es fácil llegar a un entendimiento entre comprador y vendedor.Un almonedista de muebles antiguos cuyo precio no aparecía en ninguna etiqueta desarrolló esta teoría: "Hay mucha gente que no tiene ni idea de lo que son las antigüedades y se escandaliza de los precios. Pero los entendidos huelen rápido el valor de estos objetos, y enseguida negocian el precio".

Otras veces, siguió explicando este expositor, que prefirió que su nombre no apareciera en el periódico, es el anticuario el que se cierra en banda: "Hay algunos que se creen que todo lo que tienen es lo mejor, y prefieren no vender antes que rebajar el precio. Pero, por lo que he visto, en esta feria los precios están muy conseguidos".

Al menos hay objetos para todos los bolsillos. Este detalle lo comentaba una clienta, Rosa Ortega, encaprichada con una escribanía de madera de ébano. "El mueble es un poco caro y no me lo puedo permitir, pero he comprado un dedal de plata por 3.500 pesetas que está muy bien", explicó la señora.

Para presupuestos modestos hay copas art déco en color violeta por 2.000 pesetas cada una. Por el mismo precio se puede comprar un grabado inglés, y, por mil pesetas más, un candado de bronce, también inglés, del siglo XIX.

Los refinados tienen para elegir entre alfileres de corbata del siglo pasado a 4.000 pesetas, gemelos de oro por 7.000 o una colección de peines africanos tallados en madera de palosanto hace cien años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre los objetos curiosos, un maniquí de anatomía con 90 años, que ronda las 90.000 pesetas, o una colección de micrófonos de 1950, de 15.000 a 90.000 pesetas el lote completo. Y por más de un millón, armarios, pinturas y hasta una bañera en madera de nogal del siglo XIX.

Feria de la Almoneda. Pabellón 6 del recinto ferial Juan Carlos I. Hasta el 1 de junio, de 12.00 a 21.00. 600 pesetas. Autobuses gratuitos desde la plaza de Castilla, plaza de Colón y aeropuerto, de Barajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_