_
_
_
_

Fomento se fija en El Escorial para albergar sus fondos de arquitectura

El director de Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Fomento, Fernando Nasarre, ha dirigido un escrito a los responsables de Patrimonio Nacional para solicitar la Casa de Oficios de El Escorial, en la que pretende instalar la colección de fondos sobre arquitectura que posee su departamento. Ahora se almacenan en una nave de Las Rozas. Curiosamente, España tiene desde 1943 un inexistente Museo Nacional de Arquitectura que se creó por decreto a instancias de la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Más información
Catálogos de la inexistencia

En los papeles, de los que nunca ha salido el proyecto, se nombraba director de dicho museo al de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Hoy, quien desempeña ese cargo, Ricardo Aroca, se desternilla al recordar el nombramiento "de nada".Señala Aroca que la escuela que dirige podría aportar al museo nacional algunas maquetas muy valiosas que se conservan en sus dependencias como una de la Alhambra de Granada construida por Torres Balbás o un apeo de la cúpula de la catedral de Valladolid del siglo XIX. "Estamos intentando captar más fondos", afirma. Aroca recuerda que durante el Gobierno socialista se estuvo a punto de dar vía libre al proyecto pero la asesoría jurídica del ministerio planteó problemas y paralizó el asunto.

Nasarre desconoce ese detalle. "Un museo nacional y en Madrid es revivir cosas de hace 50 años; no obstante, no se ha abandonado la idea y hace casi dos meses escribí a Patrimonio Nacional para conocer su disposición a ceder la Casa de Oficios de El Escorial; todavía no han contestado", dice Nasarre.

"Más que un museo en sentido estricto, sería una gran base de datos, un gran fondo documental en distintos soportes que debería dar servicio a escuelas y estudiantes", añade. Nasarre califica de compleja la operación, sobre todo por la necesidad de colaboración de muchas instituciones y la reticencia de algunas comunidades autónomas.

De momento, los fondos propios del Ministerio de Fomento, entre ellos los que se han ido exponiendo en las arquerías de Nuevos Ministerios, permanecen en naves de un polígono industrial de Las Rozas y en los sótanos de la sede.

El edificio, actualmente en desuso, de una de las Casas de Oficios anejas al monasterio, tiene más novios. La Comunidad de Madrid pretende ampliar el conservatorio de música que tiene en otro edificio vecino y la Red de Paradores de Turismo también presentó hace algo más de un año un proyecto (ya desechado) para instalar allí uno de sus establecimientos turísticos.

En Patrimonio Nacional asumen que las gestiones con la Comunidad de Madrid para ampliar el conservatorio estaban "bastante avanzadas". "Pero ahora ha sido sustituido el presidente y nos encontramos con que hay peticiones para dos cosas de la Comunidad", dice una fuente de Patrimonio en referencia a que la petición de Fomento se hace en nombre de la Escuela de Arquitectura, que, como entidad universitaria, ha sido transferida a la Comunidad. La decisión depende del nuevo presidente, Álvaro Fernández-Villaverde.

Matadero de Arganzuela

Pero hay otro proyecto museístico que Aroca descalifica "desde el punto de vista intelectual": la intención del colegio profesional de crear otro museo de arquitectura en el recinto del antiguo atadero de Arganzuela, que sería el primero de España dedicado real y específicamente a esa disciplina. "Carecen de estructura intelectual para soportar eso. Además, el Colegio de Arquitectos tendría fondos si no se hubiesen cometido barbaridades, como destruir expedientes antiguos para evitar pagar los costes de su almacenamiento", dice.El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Luis del Rey, contesta que "resulta sor prendente que Aroca sea abanderado de un museo. nacional", y subraya este término en su sentido más franquista. "La actual estructura territorial del Estado no va precisamente por ahí", añade. Señala que hace año y medio se "discutió el proyecto en el Consejo Superior de Colegios de España y se vio que era muy difícil que se con solide esa idea".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_