El candidato de los jóvenes

Nacido en Ardakán, en la" provincia meridional de Yazd, en 1943, el hoyatoleslam Mohamed Jatamí pertenece a una familia religiosa e influyente. Su padre, el gran ayatolá Jatamí, dirigía la plegarla del viernes en Yazd. El presidente electo completó su formación islámica en Qom con una licenciatura en filosofía en la Universidad de Isfahán y estudios de postgrado de pedagogía en la de Teherán.Este bagaje educativo mixto, religioso y laico, junto con su conocimiento de tres idiomas extranjeros (árabe, inglés y alemán), ha contribuido notablemente a su popularidad, en especial entre los jóvenes. Numerosos interlocutores han subrayado a EL PAÍS "su educación" o su conocimiento del mundo exterior -"ha vivido en Alemania", decían- como razones para votarle.
Antes de la revolución islámica, Jatamí presidió el Centro Islámico de Hamburgo a propuesta del ayatolá Mohamed Beheshti. Para entonces y a llevaba algún tiempo implicado en la campaña antimonárquica a través de la preparación, copia y distribución de las declaraciones políticas del imam Jomeini. Su relación con el fundador de la República Islámica venía de atrás, ya que Jatamí empezó sus actividades políticas Junto al hijo del guía supremo, el hoyatoleslam Ahmad Jomeini.
El mayor relieve político lo alcanzó cuando siendo primer ministro el ingeniero Mir Husein Musaví, le llamó al frente del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica. Numerosos miembros de aquel Gobierno le han respaldado durante la campaña. Cuando en 1989 el presidente Alí Akbar Hachemí Rafsanyani llegó al poder y asumió también el cargo de primer ministro, le mantuvo en su puesto. Tres años más tarde las presiones de los sectores más duros y conservadores del régimen forzaron su relevo. Tal vez por ello ahora ha nombrado jefe de. su Gabinete al líder estudiantil que dirigió el asalto a la Embajada de Estados Unidos, en noviembre de 1979, Joiniha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Jornada 18 de la Euroliga: horarios y dónde ver los partidos
Greta Thunberg, detenida en Londres por apoyar a los activistas del grupo proscrito Acción Palestina
Un juez ordena que los venezolanos deportados a El Salvador deben ser regresados a Estados Unidos o recibir el debido proceso
Los contagios de gripe en Cataluña se estabilizan pero siguen en máximos históricos en vísperas de Navidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































