Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNMV multa a Endesa con 300 millones por falta grave en las OPA sobre Sevillana y Fecsa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto a la eléctrica pública Endesa una multa de 300 millones de pesetas por falta grave, al no cumplir "adecuadamente la obligación de responder al requerimiento de información realizado" por la comisión en los días anteriores a las OPA (ofertas públicas de adquisición) sobre Fecsa y Sevillana. Además, la comisión ha abierto expediente sancionador al BBV y su director general, Javier Echenique, por Presunto uso de información reservada en la compra de acciones de Sevillana antes de la OPA citada.

La sanción a Endesa -la más elevada de la historia de la Bolsa española y también la primera que se impone a una empresa pública- se debe a que entre el 10 y el 17 de octubre la empresa negó, a requerimiento de la propia CNMV, que planeara lanzar una oferta de adquisición sobre Fecsa y Sevillana. Negativa que quedó en evidencia cuando el ministro de Industria, Josep Piqué, confirmó, ocho días después, el lanzamiento de las OPA.Como consecuencia de esos hechos, se desató una fiebre especulativa con los títulos de las empresas objeto de la oferta de adquisición que llevó al presidente de la CNMV, Juan Fernández-Armesto, a calificar esa operación como "la más contaminada" en la historia de la Bolsa española. Endesa informó ayer que no recurrirá la sanción.

La CNMV ha acordado también exonerar de responsabilidad al entonces presidente de la eléctrica, Feliciano Fuster, y a su director financiero José Luis Palomo, tras concluir que los responsables de la empresa no conocían los planes de su principal accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industrailes (Sepi), dependiente del Ministerio de Industria.

Es más, se ha verificado que, atendiendo a los requeremientos de la comisión, Fuster preguntó por esos proyectos a su accionista mayoritario y éste los negó. La CNMV sólo tiene potestad para expedientar y sancionar a las sociedades emisoras en el mercado y no a sus accionistas.

En el caso del BBV, el expediente se refiere al presunto uso de información reservada, es decir de carácter general, diferenciada de la llamada información privilegiada, que se refiere a conocimientos concretos sobre una determinada operación. Según la CNMV, Javier Echenique, director general del BBV y consejero de Sevillana en representación del banco, tuvo conocimiento de los planes generales del Gobierno sobre la reordenación del sector eléctrico

Al mismo tiempo, aprobó que el banco participara antes de la OPA en una operación de compra de acciones de Sevillana a través de un intermediario extranjero, la sociedad Schroder. Según la Comisión del Mercado de Valores, el BBV obtuvo así unos beneficios brutos de 35 millones de pesetas.

La entidad bancaria incumplió el artículo 83 de la ley del Mercado de Valores, según el expediente, que establece la completa separación de actividades e información entre el departamento de valores y el resto de las áreas del banco, segregación conocida como muralla china en el mundo financiero.

El banco emitió ayer un comunicado en el que niega haber "cometido infracción alguna y, por tanto, formulará las correspondientes alegaciones al expediente". Según el BBV, el "30 de septiembre convino con un intermediario financiero una opción a futuro sobre acciones de Sevillana" y la decisión "se tomó utilizando criterios profesionales y en una fecha en la que el BBV no disponía de ningún tipo de información sobre la posterior OPA de Endesa".

De confirmarse la existencia de una infracción de carácter grave, la sanción al BBV puede oscilar entre una simple amonestación pública y una sanción económica que, según portavoces de la autoridad bursátil, oscilaría entre dos y tres veces el beneficio obtenido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 1997

Más información

  • La autoridad bursátil abre expediente al BBV por presunto uso de información reservada