_
_
_
_
_

Convergència pide al Gobierno que tome "medidas" contra Rodríguez

El secretario general de Convergència Democrática, Pere Esteve, considera que "el Gobierno debe tomar medidas" por las expresiones amenazantes del portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, hacia el presidente de Antena 3 Televisión, Antonio Asensio. Esteve calificó esas expresiones de "inadmisibles", si bien no precisó qué medidas son las que se deben tomar.Antes de que, el lunes, Asensio identificara formalmente al autor de esas amenazas, los dirigentes de CiU habían reclamado responsabilidades políticas del culpable y Pujol se abstuvo de pedir a José María Aznar el cese o dimisión de Rodríguez en la entrevista que mantuvieron el pasado viernes en La Moncloa.

El secretario general de CDC declaró a una emisora de radio que "unas expresiones como las que utilizó el señor Rodríguez, y que él mismo ha reconocido, son expresiones que desde una posición de Gobierno no se pueden utilizar y por tanto son inadmisibles. El Gobierno debe tomar medidas en ese sentido".

Es poco probable, sin embargo, que CiU apoye la propuesta del PSOE de que el Congreso cree una comisión de investigación sobre las amenazas y presiones del Gobierno a los medios de comunicación que no se someten a sus dictados. Los nacionalistas justifican esta actitud en la tradición: siempre han estado en contra de la creación de este tipo de comisiones, sobre todo cuando pueden interferir la labor de la Justicia. Pero se desmarcan del "cambalache" que propone el PNV al PSOE, de apoyar esta comisión a cambio de que los socialistas se comprometan a reactivar la de los GAL.

Gómez de Liaño

En declaraciones a Onda Cero, Esteve también se refirió ayer al juez Javier Gómez de Liaño: "Las decisiones que ha tomado este juez nos han desorientado aún más, y a mí no me parece que inspiren una sensación de confianza en la Justicia", señaló. Es una novedad que desde las filas de CiU se viertan opiniones sobre la actuación de jueces.Esteve dio por hecho la víspera que dentro de un año CiU deberá replantearse sus relaciones con el PP, tanto si éste ha cumplido el pacto de investidura y gobernabilidad como si no ha cumplido sus compromisos: "Dos son las razones del pacto: una, la estabilidad para superar el examen de Maastricht, y dos, el pacto de gobernabilidad, que habría que agotar, porque si no se agota es que no se cumple".

Dirigentes de CDC relativizan en privado el compromiso, público de Pujol de mantener su apoyo al Gobierno, de forma incondicional, hasta el examen de Maastricht. Para estos dirigentes, si las relaciones con el PP no mejoran sino que empeoran, incluso ese plazo podría acortarse pese a la voluntad de Pujol de llegar hasta mayo de 1998. Y recuerdan que también Gran Bretaña y Francia han celebrado o celebran elecciones sin que por ello se cuestione el objetivo europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_