_
_
_
_
_

Aíto deja el Barça por la hostiIidad interna

Robert Álvarez

Aíto García Reneses puso ayer punto final a su trayectoria como técnico del F. C. Barcelona. Se fue en silencio y dejó que el presidente del club, Josep Lluís Núñez, y Salvador Alemany, máximo responsable de la sección de baloncesto, apuntaran los motivos por los que dimitió el entrenador que sumó su séptimo título de Liga el pasado martes después de doce temporadas, de las que dos ejerció como manager general.

Más información
El futuro de Obradovic se decide este fin de semana

El desgaste sufrido por Aíto ha provenido de sus malas relaciones con un sector de la prensa y la creciente animadversión de una buena parte de la afición azulgrana, soliviantada por las sucesivas marchas del club de Sibilio, Solozábal, Ferran, Galilea y Maljkovic. El adiós de jugadores tan emblemáticos y de un técnico de tanto prestigio y también la forma traumática en que tuvieron que abandonar la entidad se han achacado por completo a Aíto, al que se culpa también de que el Barcelona no haya sido capaz de lograr todavía ninguna Euroliga.Con Aíto en el banquillo, el Barcelona ha llegado cinco veces a la final four y ha caído dos veces en semifinales y tres en la final. Siempre ha quedado el poso, después de no haber logrado ese objetivo que obsesiona al club azulgrana, de que Aíto cometió muchos errores en la dirección del equipo en los momentos culminantes. Por todos esos motivos el Palau Blaugrana se convirtió durante varios partidos de esta temporada en un referendo contra Aíto, hastiado también por las desavenencias con algunos jugadores como Montero -apartado del equipo de enero- y Djordjevic y Karnisovas que públicamente pusieron en tela de juicio la labor del entrenador.

Apoyo presidencial

La decisión final de Aíto fue acompañada por todo el suspense posible. La dio a conocer Núñez en la madrugada de ayer, pocos minutos después de que finalizase la cena de celebración de la plantilla y la directiva azulgrana por el título alcanzado en Madrid. Sin embargo, el presidente del club confió en su capacidad de persuasión y dejó abierta la posibilidad de que Aíto reconsiderase su postura. Núñez, además de rechazar la dimisión en primera instancia en la madrugada de ayer, le instó a Aíto a que presentara ayer por la tarde un proyecto para la próxima temporada y manifestó que si era necesario reforzar el equipo para conquistar la Euroliga, se haría. Núñez siempre se ha significado por su defensa a ultranza del ya ex técnico azulgrana e incluso, en alguno de los momentos de mayor crispación durante la presente temporada, hizo un comunicado público pidiendo a la afición el máximo apoyo hacia Aíto.Alemany puntualizó que Aíto se desvincula por completo del club aunque dejó traslucir pero no tiene por ahora intención de abandonar su carrera como entrenador. Aíto tenía un contrato que le ligaba una temporada más con el Barcelona pero Alemany aseguró que no habrá problemas para la rescisión del mismo.

Alemany explicó la forma en que se produjo la dimisión de Aíto, después de la reunión que mantuvo ayer con Núñez y con el técnico y que duró más de dos horas: "Aíto se ha reafirmado en su decisión ya que no tiene ganas de seguir. Considera que ha acabado esta etapa en el Barcelona, así como que no tiene la motivación suficiente para volver a empezar de nuevo, tanto para el club como para él mismo, es dar por acabada esta relación". Y añadió: "Aíto ha pasado una temporada muy dura y junto a las críticas de un sector de la afición, ha habido otras cuestiones que han ido acumulándose a lo largo de los doce años que ha trabajado en el club, algo que resulta estresante para cualquier persona".

A pesar de la contrariedad de Núñez por no haber podido lograr que Aíto reconsiderase su decisión, el club azulgrana, según Alemany, estudiará la forma en que se despedirá Aíto de la afición.

El adiós de Aíto abre el futuro del equipo azulgrana a numerosas opciones. La lista de posibles nuevos técnicos es muy extensa y en ella figuran desde Manel Comas a Manolo Flores pasando por Zeljko Obradovic, que sigue pendiente de saber si continúa o no en el

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_