Horcajuelo acoge el primer museo etnológico oficial de la región

Una vivienda rural de piedra, de unos 200 años de antigüedad, se ha convertido en el primer museo etnológico oficial de la Comunidad de Madrid.El consejero de Cultura, Gustavo Villapalos, lo inauguró ayer en Horcajuelo de la Sierra (91 habitantes). En el edificio se expone al público una colección de unos 200 objetos antiguos de uso cotidiano en la sierra norte.
Entre las piezas expuestas destacan cedazos (recipientes para separar las impurezas de la masa del pan), ruecas, espadillas (máquinas para golpear el lino), devanderas (artilugios para hacer ovillos) y una colección de trajes tradicionales serranos. "Con este museo se intenta dar al visitante una idea de cómo vivían los habitantes del Madrid rural de hace unas décadas", explicó ayer la directora regional de Museos, Mercedes Martín.Una parte de los objetos que se exponen han sido adquiridos por la Comunidad a coleccionistas privados, y otra parte procede de donaciones de vecinos de la localidad.
La reconstrucción de la vivienda ha costado 30 millones de pesetas. La edificación recrea el tipo de casa donde residían los aldeanos hasta hace unas décadas. En la planta baja se guardaban los aperos de labranza y los utiles de ganadería, y en el primer piso se situaban la cocina y los dormitorios.
Los arquitectos de la Consejería de Cultura, dado el mal estado en que hallaron hace cuatro años la edificación ahora restaurada, tuvieron que desmontarla pieza a pieza para poder comenzar los trabajos. Posteriormente, y con ayuda de los vecinos de Horcajuelo y pueblos cercanos, se recuperó su tradicional fisonomía. "Tuvimos que contratar gente que conociese cómo se amasaba el adobe o que supiese construir un horno tradicional", afirmó uno de los arquitectos.
El museo permanecerá abierto todos los fines de semana, y la entrada es gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































