_
_
_
_

La Complutense y la Politécnica ofrecen este año 1.134 plazas menos

Paz Álvarez

Las dos universidades más masificadas, Complutense (128.000 matriculados) y Politécnica (50.000), han recortado por vez primera su cupo de alumnos y el próximo curso tendrán 1.134 plazas menos. En el resto de los campus públicos habrá un ligero aumento de los puestos universitarios. En total, los alumnos de selectividad se repartirán este año 46.863 nuevas plazas, 8 13 más que el anterior curso (1,7% más).

El recorte de pupitres en estas dos universidades (898 menos en la Complutense y 236 en la Politécnica) se debe, según explicó ayer el consejero de Educa ción y Cultura, Gustavo Villa palos, a una petición de los rectores, agobiados por la masificación que desde hace años su fren estos dos centros."Estamos ante dos casos en los que se manejan macrocifras de universitarios; por eso he mos creído conveniente reducir el número de plazas en estos campus. También la Autónoma nos lo ha pedido, ya que está diseñada para acoger a menos alumnos, pero esta vez no ha sido posible", aseguró Villapalos.

El reparto de los 46.868 puestos universitarios para el próximo curso, remitido por la Consejería de Educación al Consejo de Universidades, encargado de dar el visto bueno, queda así: la Complutense ofrecerá 21.980 plazas nuevas; la Politécnica, 8.037; la de Alcalá, 5.082; la Autónoma, 8.003; la Universidad Carlos 111 tendrá 3.466 y la Rey Juan Carlos se estrenará con 300 alumnos.Tampoco cambiará apenas el número de aspirantes a la Universidad que no consigue estudiar la carrera que elige dentro de las dos primeras opciones: sólo el 61% obtiene plaza en los estudios que quiere. "Hay muchos alumnos que no pueden cursar las carreras que desean. Debemos corregir este déficit", señaló Villapalos.También apuntó el consejero que los presupuestos del próximo año mejorarán la situación económica de las cinco universidades madrileñas. Para ello, además de gastar 60.000 millones en cinco años en edificios, la Comunidad tiene previsto aumentar el presupuesto de la subvención nominativa (destinado a pagar las nóminas del profesorado y del personal de universidad), con el fin de llegar a cubrir en unos tres años el 100% de estos gastos.

El presupuesto de este año para gastos corrientes ha sido de 67.461 millones. Villapalos no precisó a cuánto ascenderá el próximo. "Con este dinero apenas se cubre el 80% de los gastos, y el objetivo es que puedan cubrirlo totalmente. Y de esta manera puedan destinar el dinero que obtienen con las tasas académicas a mantener las facultades", explicó el consejero. En los próximos años, Villapalos pretende llegara los 100.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_