El grueso de los bienes de Mobutu está en Suráfrica
"Siempre dije que el régimen de Mobutu reventaría por falta de dinero. Cuando todavía estaba en Kinshasa vi pasar ante mis ojos sumas considerables, decenas de millones de dólares -no miles de millones, como se ha escrito-.Dudo mucho de que Mobutu y su familia (en sentido amplio), pudieran llegar a acumular 4.000 millones de dólares (casi 600.000 millones de pesetas), como ocurrió a mediados de los ochenta, los años más fastuosos de su mandato", asegura un banquero belga que ha hecho casi toda su carrera en Zaire. Este financiero tiene la certeza de que el grueso de los bienes de Mobutu está en Suráfrica.De dónde provenía el dinero del dictador? Según este banquero, la sociedad minera estatal Gécamines (Compañía general de canteras y minas) era la principal vaca lechera del régimen.
El grueso de la fortuna del dictador y de sus lugartenientes, según fuentes bancarias, no se encuentra ni en Bélgica ni en Suiza, como se creía. Los activos belgas fueron liquidados a partir de 1990, después de que Bruselas vetara la estancia de sus hijos y sus financieros tras la matanza de estudiantes en Lubumbashi. Por lo que respecta a Suiza, Mobutu ha vendido propiedades y cancelado inversiones a raíz del endurecimiento de la legislación contra el blanqueo de dinero.
"Más bien Johanesburgo que Bruselas o Ginebra", recalca el financiero belga al preguntársele por el destino de la fortuna del dictador. Los caciques mobutistas han asegurado sus riquezas en Suráfrica, país que suprimió en 1989 el visado para zaireños. Mobutu y su gente ha adquirido numerosos bienes inmobiliarios cerca de Johanesburgo. De ahí que se estime que Mobutu podría elegir Suráfrica para exiliarse. La confusión sobre dónde está Mobutu creció ayer al asegurar su hijo Kongolo que su padre no se encuentra en Togo.
copyrght Le Monde / EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.