_
_
_
_
Entrevista:

"Voy a convertir en actriz a María Teresa Campos"

Rosario G. Gómez

El realizador Francesco Boserman (Madrid, 1949) es el artífice de Europroducciones -Hola Raffaella, Qué apostamos, El desafío de los dioses, Día a día...-, una de las compañías audiovisuales más activas en el mercado español, que este año prevé superar las 700 horas de producción. TVE y Tele 5 son sus principales clientes.Preocupado por la violencia televisiva, Boserman cree las cadenas deben aplicar un código deontológico para frenar estos contenidos. Afirma que el público es inteligente "y no se traga los bodrios". Cree que la televisión debe cumplir una misión educativa, pero también ofrecer entretenimiento. En el programa Domingo a domingo (Tele 5), se esfueza por "estimular la curiosidad a través del entrenimiento, porque la curiosidad es el primer paso de la inteligencia".

Este realizador tan exigente como perfeccionista se adentró en el mundo de la televisión hace dos décadas en la cadena PTS de Roma. Trabajó en Canal 5, de Silvio Berlusconi , y en la pública RAI. Desde 1991 es director de Europroducciones. Este verano estrenará en TVE un programa de cámara oculta presentado por Norma Duval y recuperará Gran prix. En otoño regresará con una nueva entrega de ¿Qué apostamos?

Pero su apuesta más arriesgada es convertir en actriz a María Teresa Campos. La presentadora de Tele 5 se lanzará al terreno de la interpretación con una telecomedía tejida a su medida. "En TVE hacía una pequeña comedia con Francisco Valladares y era fantástica. Si se puede convertir en actor Alberto Tomba [esquiador italiano], mucho más puede serlo María Teresa Campos. No pretendemos hacer Hamlet sino un personaje acorde a su manera de ser", explica Boserman. Los guiones están muy avanzados y el destino de la serie será Tele 5.

En ¿Qué apostamos? el veterano realizador busca espectacularidad pero planta cara a la violencia. "Nunca buscamos el riesgo. Al contrario, ofertas de este tipo me angustian. No admitimos que nadie arriesgue la vida. Me parece estúpido, inhumano y cínico. Es censurable y condenable".

Tan censurables como los programas que exaltan la violencia. "He visto en Impacto TV (Antena 3) a un atracador de una tienda con el resultado de muchos muertos. No tengo palabras para definir esta actuación. Hasta los telediarios tendrían que tener cuidado con el tipo de imágenes que emiten. Debería existir un código de autorregulación", argumenta.

Para este verano trabaja ya en Pío pío, que yo no he sido, título provisional que responde "a un juego de niños" porque "la cámara oculta es la expresión más ingenua de la broma si está hecha con calidad humana. Las bromas tienen que ser aceptabes y provocar una sonrisa". Comenzará en junio y estará presentado por Norma Duval. Aunque la popular vedette aportó su imagen a la campaña electoral del PP, Boserman no teme que su presencia sea interpretada como un pago a los servicios prestados. "Cuando tenía 20 años salí del mundo de la política. He trabajado con la derecha, la izquierda y el centro. Busco a los presentadores sólo en función de su capacidad. Norma es una actriz extraordinariamente capaz para este programa. Tiene carisma y llena la pantalla. No hay programas de derecha o de izquierda, inteligentes o estúpidos; hay programas buenos o malos. La gente tiene gran capacidad para juzgar y no se traga los bodrios".

Cree que TVE es una televisión más estable y conservadora que Tele 5, "cadena que busca fórmulas innovadoras". De hecho, la emisora estatal ha contratado nuevas entregas de programas ya experimentados y conocidos por el público, como el concurso Gran prix que emprende una nueva etapa. Los 24 pueblos que participarán se enfrentarán a pruebas "más complicadas y espectaculares" que en otras ediciones. Presentado por Ramón García, reaparecerá la polémica vaquilla, "el gran hallazgo", según su director.

Y en septiembre, Ramón García y Ana García Obregón, "la pareja televisiva mejor acoplada", se sumergerán en la quinta etapa de ¿Qué apostamos? Contar con ellos fue "una cabezonería" personal de Boserman. "Nadie creía en ellos. La lucha por conseguir que presentaran el programa fue durísima", afirma. "Pensaban que Ana Obregón era ingobernable, pero estudia y se prepara el programa como pocos. Tiene glamour y es capaz de reírse de todo".

En Tele 5 afrontará la próxima semana la ampliación de Domingo a domingo. El programa que presenta Belinda Washington incrementa su duración hasta cubrir cinco horas en directo. Comenzará al término de Caiga quien caiga y se reforzará con nuevos concursos y secciones, dedicadas a consejos domésticos. Boserman intentó venderle este espacio hace siete años a TVE, pero no lo consiguió. "Dijeron que el público del domingo solo quería ver películas", recuerda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_