Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Anglés testifican hoy en el juicio de Alcasser

El juicio que se sigue contra Miguel Ricart por el asesinato de las tres niñas de Alcàsser se reanuda hoy con la declaración de la madre y tres de los hermanos del fugitivo Antonio Anglés. Uno de ellos, Ricardo, está citado ante el tribunal para que ratifique si unos meses antes del secuestro y muerte de Miriam, Toñi y Désirée fue obligado por Antonio a cavar el hoyo donde en enero de 1993 fueron hallados los cadáveres, cerca de Tous (Valencia). Neusa Martins y sus hijos no pudieron declarar la pasada semana porque el interrogatorio de Ricart se prolongó más de lo establecido.

La madre de los Anglés y sus vástagos -Ricardo, Kelly y Enrique- fueron entonces convocados para hoy por el tribunal que preside Mariano Tomás. Miguel Ricart, El Rubio, concluyó el pasado viernes, aceptando que "lo tiene muy mal" y que no ha sido capaz de hacer que se desvanezcan los indicios existentes contra él sobre su implicación en el rapto, sádica violación y asesinato de las niñas de Alcàsser. Si en la sesión inicial del martes se mostró insolente y desafiante, su actitud fue menos altiva al terminar la vista del viernes. Toda su defensa se basó obsesivamente en intentar demostrar que las confesiones que hizo en su día le fueron arrancadas por la fuerza o la presión psicológica. Sin embargo, fue incapaz de aclarar qué hizo o dónde estuvo el 13 de noviembre de 1992, en sospechoso contraste con la precisión con la que recordaba los días precedentes y subsiguientes.La brasileña Neusa Martins, que la semana pasada amenazó con matar a Ricart por haber relacionado a su hijo Mauricio con el triple crimen, no parece que vaya a ayudar con su testimonio al ocupante del banquillo. Quizás ocurra todo lo contrario, pese a que años atrás acogió a Ricart como un hijo más en su casa de Catarroja.

Tampoco es previsible que e eche un cable Enrique Anglés, detenido erróneamente en u día por la Guardia Civil debido a que a su nombre figuraba un volante médico hallado junto a la fosa donde estaban sepultadas las niñas. Pocas horas después de su arresto, la Guardia Civil puso libre a Enrique al comprobar que su hermano Antonio le había suplantado y usado su nombre para ser atendido de una blenorragia en la madrugada del 14 de mayo de 1992 en el hospital de La Fe.

El otro de los Anglés citado por el tribunal para hoy será interrogado acerca del hoyo que su hermano Antonio le forzó a excavar en la partida de La Romana para esconder una moto robada. Ese agujero, convenientemente agrandado meses después, sería el utilizado en noviembre de 1992 para sepultar los cadáveres de Miriam García, Antonia Gómez y Désirée Hernández, según sostienen los acusadores en el caso Alcásser.

La hermana bailarina

Kelly Anglés, la hermana del principal sospechoso del crimen, trabaja hoy como bailarina en un conjunto musical. Nunca participó de la mala vida del resto del clan, hasta el extremo de que tuvo que sellar su habitación de la casa familiar poniendo varios candados en la puerta para evitar que los demás se la saqueasen.Mañana martes está citado en la Audiencia Mauricio Anglés, quinceañero en la época en que ocurrió el triple crimen, al que Ricart ha implicado en repetidas ocasiones en los hechos. Ambos son antiguos compañeros de correrías delictivas, junto con el prófugo Antonio Anglés. Pero, pese a que en otra época fueron inseparables, todo hace prever que el joven Mauricio tampoco va a tender una mano para ayudar a Ricart.

En el juicio, tras las sesiones de la semana pasada, no ha aflorado ninguna de las teorías lanzadas desde hace meses a través del programa de Tele 5 Esta noche cruzamos el Mississippi. Nada ha avalado que Ricart y Anglés fueran los meros enterradores de las tres niñas tras ser violadas y asesinadas por un grupo de refinados degenerados de alto nivel social, como pretende, Fernando García, padre de la difunta Miriam, y su equipo de colaboradores.

No obstante, algunas de las elucubraciones difundidas por televisión han planeado en varias ocasiones por la Audiencia de Valencia a lo largo de las sesiones del juicio celebradas la semana pasada. Hasta el propio Ricart se refirió a ellas y llegó a manifestar que "se han dicho muchas mentiras por televisión"' y existe "una maniobra e invención" de las personas que forman parte del equipo de García.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de mayo de 1997

Más información

  • Un hermano del fugitivo deberá decir si cavó el hoyo donde después se enterró a las niñas