_
_
_
_
_

Los socialistas se plantean abstenerse

Anabel Díez

El PSOE está a la espera de que el Gobierno le informe del contenido del acuerdo con el PNV para tomar una decisión de apoyo, rechazo o abstención en el Parlamento. De momento, ha' mostrado su más enérgica protesta por haber sido marginado de la negociación, según lo expresaron ayer Joaquín Almunia, portavoz parlamentario, y Txiki Benegas, responsable de Relaciones Políticas.Ambos advirtieron que aunque el contenido les pareciera absolutamente idóneo, si no conocieran el acuerdo antes de que llegue al Parlamento en forma de proyecto de ley, mostrarían su protesta absteniéndose en la votación del Congreso, por mucho que les doliera a sus companeros del Partido Socialista de Euskadi.

Más información
El pacto con el PNV permite a Euskadi alterar sin límites los tipos del IRPF

El próximo miércoles, el diputado y ex ministro Juan Manuel Eguiagaray preguntará en el pleno del Congreso al ministro de Economía, Rodrigo Rato, lo siguiente: "¿Cuándo piensa el Gobierno informar a los grupos parlamentarios acerca del acuerdo sobre el Concierto Económico y el Cupo anunciado el pasado día 15 de mayo?".

El PSOE ya ha mantenido un primer debate interno sobre cuál sería su posición respecto a la renovación del Concierto Económico y el Cupo vasco. Hace varias semanas, la mayoría de la Ejecutiva Federal puso objeciones al contenido de lo que se estaba negociando, aunque siempre con cautelas, ya que su conocimiento de las conversaciones entre el Gobierno y el PNV era prácticamente nulo. Las impresiones de esos días iban hacia la posibilidad de que lo acordado vulnerase tanto la Constitución como el propio Estatuto de Gernika.

Benegas, presidente de los socialistas vascos, lamentó, en declaraciones a este periódico, que su partido haya sido marginado de la negociación. "El Gobierno no acaba de entender que no se puede marginar al primer partido de la oposición en temas que afectan a la estructura del Estado, a la financiación autonómica y a la fiscalidad de todos los españoles". "No quiero pensar que esta derecha, por unos apoyos coyunturales, acabe sin tener ninguna idea de España". En todo caso, Benegas matiza que serán "los órganos de dirección del partido" quienes adopten la posición que su grupo parlamentario plasmará en el Congreso.

Con la misma cautela se mantuvo Almunia. "Antes de que el proyecto de ley llegue a la Cámara, exigiremos que se nos informe del contenido de los acuerdos". Si esa explicación se produce y los socialistas están de acuerdo en lo pactado, votarán a favor. "Si no, aunque fuéramos totalmente favorables a los contenidos, no pasaríamos de la abstención", advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el PP no se ha tardado en recordarles que cuando el PSOE gobernaba, no informó a la oposición de la negociación con el PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_