_
_
_
_

Industria vincula rebajar el impuesto de matriculación a subir el de los carburantes

El ministro de Industria, Josep Piqué afirmó ayer, durante el VI Encuentro del Sector de la Automoción organizado por Cinco Días y Coopers and Lybrand, que está estudiando compensar gradualmente la desaparición del impuesto de matriculación de automóviles con los aumentos de fiscalidad sobre combustibles que propone el comisario europeo de Energía.La desaparición sin más del impuesto de matriculación se considera "implanteable", a pesar de que se trata de una promesa electoral del Partido Popular, tal y como le recordó el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero. El impuesto de matriculación supone para el Estado unos ingresos anuales de 200.000 millones.

Industria analiza, a regañadientes, la propuesta de la Unión Europea que pretende elevar la fiscalidad de los combustibles. Defiende una equiparación de la fiscalidad del automóvil en España respecto a la del resto de la Unión Europea, donde los impuestos por la compra de un vehículo son más bajos, pero más altos los tributos sobre su uso.Josep Piqué afirmó que es necesario abrir una reflexión sobre el conjunto de la fiscalidad del sector, ya que España tiene los impuestos más altos de Europa en la compra (IVA más matriculación), pero de los más bajos sobre el uso (impuestos de circulación y de carburantes).

Según Piqué, esta reflexión será larga, pues toda modificación tributaria del automóvil deberá tener en cuenta el marco fiscal de la UE y no perjudicar la competitividad del sector español. Aunque reconoció que a medio plazo la armonización Fiscal europea llevará al alza los impuestos sobre carburantes en España, precisó que Industria no plantea ninguna subida de los mismos, por su efecto sobre el control de la inflación, sino una reflexión sobre cuál es el tipo de imposición que permita consolidar este sector.

Por otra parte, el presidente del grupo PSA, Jacques Calvet, expresó su discrepancia con los análisis que atribuyen un exceso de capacidad de tres millones de coches a la industria europea del sector. Calvet expresó su deseo de que el Gobierno español no suba los impuestos de ningún producto relacionado con la industria del automóvil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_